Acusan a un ecologista de contrabando de tortugas en la provincia de Cádiz

El grupo de tortugas que Antonio Costa tenía bajo custodia. FOTO: Ecologistas en Acción
El grupo de tortugas que Antonio Costa tenía bajo custodia. FOTO: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha lamentado públicamente un episodio que califican como "inexplicable" en el que la Agencia Tributaria acusa a un miembro de esta organizació, Antonio Acosta, por supuesto contrabando de tortugas moras por lo cual se ha iniciado un expediente y solicita 1.600 euros de multa.

Desde el colectivo ecologista explican que, esta persona, lo que ha hecho es colaborar en un proyecto para devolver a Marruecos un grupo de tortugas moras traídas ilegalmente del país vecino.

"Esta sanción no puede ser más inexplicable, arbitraria e injusta", aseguran desde Ecologistas en Acción. En un comunicado, los conservacionistas relatan que la existencia de dos tortugas moras en la localidad de El Bosque ya fue notificada de forma voluntaria por Ecologistas en Acción al SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de un proyecto de devolución de varios ejemplares de tortuga mora a Marruecos, su país de origen.

Cabe recordar que Ecologistas en Acción tiene en custodia 23 tortugas moras en una parcela de El Puerto y dos más en El Bosque. La tortuga mora es una especie protegida, y su tenencia es una infracción legal y, desde 2015, puede ser constitutivo de delito. Por eso, muchas personas se desprendieron de ellas, soltándolas o llevándolas a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía, donde se hacinan en condiciones lamentables según relata Ecologistas en Acción en su comunicado. Algunas personas cedieron sus tortugas esta organización, que entendió que su destino más lógico era devolverlas a su país originario y a su hábitat natural.

Para ello, "llevamos dos años de tediosas gestiones, superando todo tipo de trabas burocráticas", aseguran desde el colectivo. "Ya hemos conseguido el visto bueno de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS), así como del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos". El último trámite que queda es el certificado CITES, que autoriza a trasladar especies protegidas de un país a otro, y que lo expide el SOIVRE. Ecologistas en Acción solicitó el correspondiente certificado CITES de las tortugas moras que tiene en custodia, a lo que el SOIVRE les respondió que “Les informamos de nuestra mejor disposición para tramitar el permiso de exportación requerido por el R(CE) 338/97, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio…”. Desde la Dirección Provincial de Comercio del citado Ministerio se solicitó a la asocuación que facilitasen la localización de los dos grupos de tortugas para su inspección, así como la identidad de sus cuidadores, "lo que así hicimos, siendo contabilizadas y fotografiadas por el SEPRONA", señalan.

Las tortugas de El Bosque fueron cedidas a José Luis Juárez, un reconocido maestro y naturalista recientemente fallecido, que las mantuvo para actividades educativas en el colegio Albarracín. Tras su fallecimiento, se hizo cargo de su cuidado Antonio Acosta.

El proyecto de devolución de las tortugas a Marruecos, así como los informes favorables de las autoridades medioambientales competentes de Andalucía y Marruecos, obran en poder de la Dirección Provincial de Comercio Exterior, que en vez de facilitar los certificados CITES para  devolverlas a Marruecos, lo que ha hecho es denunciar a Antonio Acosta por contrabando de tortugas moras. Algo que desde ecologistas en acción califican de "insólito".

"Antonio Acosta ni ha traído las tortugas de Marruecos ni las tiene en su casa, es un voluntario que está colaborando en su devolución a Marruecos. ¿Por qué se le multa con esta severidad en vez de agradecerle su trabajo altruista, como el del resto de personas voluntarias de Ecologistas en Acción implicados en este proyecto pionero?", se preguntan.

Ecologistas en Acción expresa su total apoyo a Antonio Acosta, y exige a la Agencia Tributaria el archivo del expediente sancionador, tal y como ya ha hecho el propio afectado, que ha presentado en su descargo toda la documentación del proyecto de devolución de las tortugas a Marruecos y las autorizaciones de las autoridades andaluzas y marroquíes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído