Abrir mal la puerta del coche puede acarrear una multa: así quiere la DGT que lo hagamos

No usar la "técnica holandesa" puede suponer una sanción económica de hasta 260 euros

Una mujer a los mandos de su vehículo, en una imagen de la DGT.
Una mujer a los mandos de su vehículo, en una imagen de la DGT.

Bajarse del coche en vías estrechas es una situación cotidiana que puede conllevar un gran riesgo para los demás usuarios, tanto conductores como viandantes, que estén circulando. Realizar mal esta maniobra puede provocar la colisión con ciclistas, motoristas, etc. Por ello la Dirección General de Tráfico quiere poner coto a estas prácticas. 

La forma más habitual en la que lo hacemos es accionando el tirador con la mano izquierda, pero desde la DGT avisan que esa no es la manera correcta de hacerlo. Recomiendan usa la conocida como técnica holandesa que básicamente consiste en abrir la puerta con la mano más alejada de la puerta. De esta forma nos vemos obligados a girar el cuerpo y mirar quién se aproxima por el lateral del vehículo. Así se puede realizar la salida con mayor seguridad y facilitamos a los demás usuarios la realización de sus maniobras de anticipación.

Esta forma de abrir las puertas aún no es obligatoria, aunque la DGT insiste en que es muy recomendable ya no solo por minimizar el riesgo, sino también por evitar una posible multa. Hasta 260 euros puede ascender la sanción económica en estos casos en los que, por cierto, nunca se pueden perder puntos del carnet. Además la Dirección General de Tráfico ha aprovechado para recordar que está totalmente prohibido abrir las puertas del coche antes de que quede totalmente inmovilizado y que hacerlo conllevará siempre una multa.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído