Abren un hotel sin terminar en Zahara con "peligro de desprendimiento": "Los ladrillos están cogidos con yeso"

Los vecinos de una urbanización anexa a los Apartamentos Gran Sol denuncian que el Ayuntamiento de Barbate haya dado licencia de apertura para que puedan 'hacer su agosto'

El establecimiento hotelero sin terminar de Zahara, anexo a la urbanización.
El establecimiento hotelero sin terminar de Zahara, anexo a la urbanización.

Los vecinos de una urbanización anexa a los Apartamentos Gran Sol en Zahara de los Atunes han denunciado su situación de vulnerabilidad ante la apertura sin terminar de este establecimiento hotelero en la localidad gaditana.

T.M., uno de los vecinos que ha hablado con lavozdelsur.es, lamenta que el consistorio barbateño haya dado la licencia de apertura al hotel, sin haber terminado una de sus fachadas laterales, contigua a la propia urbanización y al propio de los vecinos. Esta fachada, sin terminar, contiene tanto regletas como ladrillos rasillas cogidos con yeso "con peligro de desprendimiento", sobre "las cabezas" de los vecinos, al estar justo encima, como asegura el vecino y recoge en las fotografías que ha hecho llegar a este medio.

El hotel desde la casa del vecino.

Las obras, asegura T.M., llevan dos años en curso y estaban próximas a finalizar pero ante la llegada del verano se ha preferido priorizar la apertura, de cualquier modo, que la finalización de estas. "Han abierto al límite porque ya es verano, sin enlucir y corriendo", asegura el vecino en declaraciones a este medio. lavozdelsur.es ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Barbate sin éxito.

Las consecuencias de la turistificación en el municipio

Vecinos de Zahara de los Atunes como T.M.  llevan sufriendo también un perjuicio en la prestación de sus servicios públicos debido a la "turistificación del municipio". En esa línea, los vecinos de esta urbanización de la ELA dependiente de Barbate, aseguran que la proliferación de hoteles en los últimos años no se corresponde con el sistema de abastecimiento y alcantarillado con el que cuenta la pedanía.

"No podemos ducharnos por la tarde porque no hay presión de agua", explica este vecino, que tiene una propiedad desde hace diez años y ha visto como el servicio ha ido de más a menos dada la masificación turística del municipio. Ni siquiera agua caliente pueden usar algunos días, dada la baja presión del agua, una circunstancia por la que culpa la limitación de la red ante las últimas aperturas hoteleras.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído