45 días de aplausos: también van por ti, cajera o transportista

Las ovaciones, que comenzaron el pasado sábado 14 de marzo tras entrar en vigor el estado de alarma por la pandemia, abre cada tarde balcones y ventanas del país para mostrar su apoyo a quienes combaten la pandemia en primera línea

Aplausos en un bloque de viviendas de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
Aplausos en un bloque de viviendas de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

Los españoles han vuelto a paralizar su rutina para rendir homenaje a los sanitarios y al personal de servicios básicos que combaten cada día la pandemia del coronavirus. De esta manera, los aplausos colectivos cumplen 45 días desde que se iniciaran. Aplausos para los sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia, pero también para esos empleados de supermercados, transportistas o personal de desinfección de todos los municipios españoles.

Las ovaciones, que comenzaron el pasado sábado 14 de marzo tras la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia, reúne a ciudadanos de distintas calles y barrios en los balcones para mostrar su apoyo a las víctimas del Covid-19 y su gratitud con los enfermeros, médicos y demás personal de centros hospitalarios.

Los agradecimientos han coincidido con el segundo día en el que los niños menores de 14 años pueden salir, junto a un adulto, al exterior durante una hora al día. Los paseos se pueden realizar entre las 9:00 y 21:00 horas, por lo que muchos niños pudieron apreciar desde las calles los aplausos que comienzan a las 20:00 horas.

En este sentido, la música también está presente en las calles españolas, con voluntarios que tocan sus instrumentos desde las ventanas o vecinos que reproducen mediante un altavoz algunos de las canciones más clásicas de nuestro país, como Resistiré, del Dúo Dinámico, o Libre, de Nino Bravo.

#NiHéroesNiMártires

Por otra parte, otros sanitarios han reclamado en las redes sociales menos aplausos por parte de las administraciones y más materiales de protección frente al coronavirus. A través de las etiquetas #mareablancacoronavirus y #NiHéroesNiMártires, han compartido sus experiencias y quejas frente a la desprotección que denuncian sufrir.

Por ello, han iniciado una recogida de firmas virtual, en la plataforma 'change.org', en la que piden al Congreso de los Diputados una ley para blindar la sanidad pública que cuente con recursos suficientes para afrontar una crisis como la del coronavirus.

Asimismo, el presidente del comité de empresa del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), Christian Munné, ha anunciado que profesionales sanitarios protestarán cada día a las 20 horas —a la misma hora que los aplausos— frente a los hospitales para reclamar al Govern de la Generalitat el retorno del 5 por ciento en sus sueldos que se les recortó en 2010 durante la crisis económica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído