283 mujeres han sido atendidas por violencia de género durante el confinamiento en la provincia de Cádiz

Condenan a 14 años de prisión un isleño acusado de asesinar a su pareja.
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La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, ha destacado que se ha atendido a 1.164 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres, con 694 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 470 asistencias, de las cuales el 65% ha acudido por violencia de género.

En una nota, Fidalgo ha puesto en valor "la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad". "Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres", ha añadido.

En el IAM se ha atendido a una media de 19 mujeres al día en Cádiz, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone ocho mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019.

Según Fidalgo, "esto tiene varias lecturas". Así, ha señalado que "en primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género, pero también estos datos permiten llegar a la conclusión de que el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres gaditanas, ya sea a través de sus Centros Provinciales, como del teléfono 900 200 999".

Asimismo, ha apuntado que "además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también se reforzó el personal de los ocho Centros Provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses".

La asesora de programa en Cádiz ha destacado que, si se analiza con detalle cada recurso, el 16% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer desde el 14 de marzo al 14 de mayo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez.

En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 283 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 48 son nuevas usuarias. En total, se ha dado apoyo a 470 mujeres en el Centro Provincial de Cádiz, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.

En este periodo el IAM ha multiplicado por seis el contacto así como las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias víctimas de violencia de género desde el inicio de esta crisis causada por el Covid-19. Así, en estos dos meses se ha atendido a 283 mujeres que han sufrido violencia, lo que supone un aumento del 502% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas se situó en 48, según ha indicado el IAM.

Por su parte, en el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido 694 llamadas en Cádiz, de las cuales 476 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 68% de todas las consultas. Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento, desde el 23% de los primeros días del Estado de Alarma.

En este sentido, Ana Fidalgo ha recordado que en "en el mes de abril en toda Andalucía se llegó a una cifra histórica, ya que esta línea recibió unas 4.000 llamadas, el mayor número en un mes desde su puesta en marcha". "El refuerzo presupuestario y de personal está teniendo sus frutos y estamos llegando a más mujeres", ha añadido.

Por último, ha señalado que en este periodo se ha producido el ingreso de 15 personas en los recursos de acogida de Cádiz (siete mujeres y ocho menores a su cargo) que comprenden los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados.

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