28 ONG de Jerez piden a un periódico de la ciudad que informe "sin incitar al odio"

La Red de Integración Social de Jerez y la Mesa Local de Diversidad condenan un titular sensacionalista de 'Diario de Jerez' que criminaliza a un colectivo en grave riesgo de exclusión y blanco de los ataques xenófobos

Técnicos de Cruz Roja acompañando a menores tras llegar en patera a las costas gaditanas, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Técnicos de Cruz Roja acompañando a menores tras llegar en patera a las costas gaditanas, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.

Desde la Red de Integración Social de Jerez y la Mesa Local de Diversidad han querido expresar su "total desacuerdo" con el tratamiento informativo que en el día de hoy, jueves 6 de mayo, Diario de Jerez, rotativo local del Grupo Joly, ha dado a una noticia bajo el titular: “Los ex ‘menas’ que arrasaron a robos el centro de Jerez serán expulsados del país”. El uso de titulares como éste, han recordado apelando a las más elementales normas del código deontológico de la profesión periodística, es "absolutamente desacertado "por los motivos que exponen: "Se criminaliza a todo un colectivo por la acción de unas personas concretas, un colectivo además en grave riesgo de exclusión social y objetivo potencial de ataques xenófobos".

En este punto, han recordado lo que dice el punto 7 del código deontológico de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España): “El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes. a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca. b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada".

Bajo las siglas "Mena" se "oculta, deshumaniza y normaliza una trágica realidad que es la de los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país y están amparados por todos los derechos de la infancia sin distinción alguna por su lugar de procedencia". "El uso además del término “arrasar a robos el centro” tiene un sesgo claramente sensacionalista y exagerado que puede generar alarma social y miedo hacia los jóvenes extranjeros que conviven pacíficamente en nuestra ciudad".

"Las entidades sociales que conformamos la RIS en Jerez reconocemos y amparamos, como no puede ser de otra manera, el derecho a la información, pero pedimos al Diario de Jerez de Grupo Joly responsabilidad en el tratamiento de la información relacionada con colectivos vulnerables y la propagación de discursos de odio que pueden derivar en actitudes discriminatorias, xenofobia y delitos de odio. Citamos como ejemplo los recientes ataques a jóvenes extranjeros en Canarias o el ataque contra un centro de menores en Madrid. Los medios tienen una responsabilidad social a la hora de mantener la convivencia pacífica y no propagar discursos incendiarios, sensacionalistas o discriminatorios", han sostenido en su comunicado de repulsa al rotativo.

La RIS está formada por 28 organizaciones sociales y entidades de carácter público y privado sin ánimo de lucro, y lleva funcionando en Jerez dos décadas para la creación de un espacio de encuentro, diálogo, reivindicación, pluralidad, debate y coordinación en el ámbito de lo social.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído