20.000 andaluces y extremeños reciben facturas desorbitadas de Endesa tras meses sin cobrarles

La eléctrica está ofreciendo un plan de pagos fraccionados a todos los clientes afectados con unas facturas que llegan a los 1.000 euros, según denuncia Facua

Imagen de archivo de una instalación de Endesa.
Imagen de archivo de una instalación de Endesa.

Un fallo en el sistema de facturación de Endesa ha provocado que alrededor de 20.000 usuarios de Andalucía y Extremadura reciban facturas con importes desorbitados, cifra que es el 0,4% del total de clientes que tiene la compañía en ambas comunidades.

Tras el requerimiento de información realizado por Facua Andalucía, Endesa ha contestado a la federación que "en septiembre de 2020 se instaló un nuevo sistema informático para la gestión de la facturación de nuestros clientes que ha generado algunas incidencias de forma puntual en un 0,4% de ellos".

En concreto, el error se encuentra en la no emisión y envío de los consumos realizados. Así, el nuevo sistema no habría emitido ni enviado "la facturación del consumo realizado y medido a través de los contadores de telegestión con la periodicidad habitual". Este fallo, ha señalado Endesa, no habría afectado al suministro de energía. En un primer momento, la compañía habría enviado facturas con el total del importe retrasado, llegando en algunos casos a cifras cercanas a los 1.000 euros.

El secretario general de Facua Andalucía, Jordi Castilla, ha señalado que "Endesa debería garantizar que a ningún usuario se le haya hecho el cargo en el banco y de haberlo hecho, anular el cargo o devolverles el dinero". Asimismo insiste en que "la compañía debe ser transparente en la forma en la que va a efectuar los cobros retrasados y dejar bastante claro al consumidor, con facturas individualizadas, qué es lo que va a pagar mes a mes".

Tras lo sucedido, Endesa ha comunicado a la federación que "está ofreciendo un plan de pagos fraccionados a todos los clientes afectados, como mínimo por el mismo periodo por el que se ha dejado de recibir la factura, con el que podrán abonar las facturas afectadas en plazos mensuales sin ningún coste adicional".

Castilla ha aconsejado que "con independencia de que se haya sido víctima o no e este error, todos los meses hay que revisar la factura, hay que comprobar si tiene una lectura real o estimada, el número de kilovatios hora que hemos consumido" con el fin de evitar cobros indebidos. En todo caso, los consumidores que hayan recibido una factura desorbitada, deben contactar con la empresa suministradora de luz para trasladar los hechos y conocer qué es lo que ha sucedido con su facturación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído