Unos 150 aficionados llevan ocho meses tratando de recuperar el dinero de las entradas por un MotoGP que nunca se celebró

A través de un grupo de Telegram, los afectados se han organizado para denunciar a Tictactickets y al Circuito de Jerez por no reingresar el dinero que pagaron por "más de 300 entradas" para un evento cancelado por la pandemia

Aficionados en el Circuito de Jerez, en un pasado MotoGP. Autor: JUAN CARLOS TORO
Aficionados en el Circuito de Jerez, en un pasado MotoGP. Autor: JUAN CARLOS TORO

Salva, conileño de 33 años, especialista en protección de datos, organizó un grupo en Telegram al que no paran de sumarse afectados en los últimos días. Son aficionados a las motos de todas partes de España que compraron entradas para el pasado Gran Premio de España de Motociclismo, que tenía previsto albergar el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en mayo del año pasado, y que debido a la pandemia se quedaron sin poder asistir a las carreras y, de momento, sin poder recuperar el dinero que pagaron por sus pases (entre unos 50 y alrededor de 200 euros por entrada).

“Antes había ido al Circuito a los entrenamientos de F1, pero nunca había ido a una carrera... era mi primera vez. En mi caso compré cuatro entradas, una para regalársela a mi padre, y dos para mi cuñada. 200 euros en total que no me devuelven”, cuenta Salva a lavozdelsur.es. Como él, no paran de sumarse otros aficionados que se quedaron compuestos y sin espectáculo de las dos ruedas en la catedral jerezana. Sandra tiene pendiente de reingreso otras cuatro entradas. Lleva reclamando desde septiembre pasado. Jesús tiene pendiente de recuperar otros 200 euros por otros cuatro tickets.

En total, Salva, organizador del grupo, sostiene que "puede haber unos 150 afectados y el dinero de más de 300 entradas" que, pese a la cancelación del evento, sigue en el limbo sin ser devuelto a quienes pagaron por nada. Todos tienen en común, además de la intención firme de recuperar lo que es suyo, que gestionaron la compra de estas entradas por la plataforma Tictactickets, la cual solo ha confirmado en todos estos meses que estaba a la espera de la devolución del dinero por parte del Circuito de Jerez para afrontar los reembolsos. 

“Tictactickets —expresa Salva— dice que el Circuito de Jerez les debe el dinero y que hasta que no les pague no puede devolvernos nuestro dinero, pero el Circuito de Jerez ha dicho a algunos de nosotros por mensajes privados que no tiene nada que ver… Tictactickets no se presenta a mediación, ni Facua, ni la OCU hace nada, y no sabemos dónde está el dinero”. Ante esta situación, se han organizado y han contactado con una abogada de Málaga que les va a llevar un caso de varios miles de euros en conjunto. “Vamos a presentar un requerimiento de pago oficial con la cantidad de dinero que se debe y a partir de ahí seguiremos reclamando”, defiende el joven de Conil, que soñaba con disfrutar de las carreras en Jerez y ha acabado casi sin querer erigiéndose en portavoz de una plataforma de afectados por un asunto que puede acabar en los tribunales.

lavozdelsur.es ha preguntado a Cirjesa, empresa pública coparticipada por Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía, y que gestiona y explota el trazado jerezano, por este asunto y la respuesta ha sido que “el problema es mínimo, ya que se vendieron 36.000 entradas en venta anticipada y aquí se habla de unas 300. Todas las entradas vendidas directamente se han devuelto, el 95%. Pero hay entradas que se han comprado por agencias que aún se están devolviendo y otras que se han vendido a compradores que luego han revendido por internet de forma ilegal”.

En octubre del año pasado, en un hilo de comentarios de la web de la OCU, Tictactickets aseguraba a un motero afectado: “Según nuestros registros, a día de hoy, no se ha cursado la devolución del importe de sus entradas, a las cuales tiene derecho debido a la suspensión del evento. Puede seguir esperando a que la compañía ejecute la devolución o puede solicitarla para acelerar el proceso, a través de su entidad bancaria. El plazo de devolución continua abierto debido a todo el retraso que conlleva la cancelación del evento”. En otro caso particular, en agosto pasado, la intermediaria mantenía a otra usuaria: “Lamentablemente, y pese a nuestras insistencia al Circuito de Jerez, todavía no nos han realizado el reembolso de las entradas de MotoGP. Seguimos en contacto con ellos y en cuanto se hagan efectivas las devoluciones se las podremos también realizar a todos nuestros clientes”. Transcurridos más de ocho meses desde la cancelación del evento, todo se encamina hacia la denuncia por vía judicial.

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