100 años esperando la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla: "Es más necesaria que en otras partes de España"

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha calificado de "injusta" la situación de una ciudad que es "cabecera sur de dos de los corredores principales transeuropeos"

La Plataforma por el Ferrocarril convocó este mes de septiembre una manifestación por las incidencias en el tren Algeciras-Madrid.
La Plataforma por el Ferrocarril convocó este mes de septiembre una manifestación por las incidencias en el tren Algeciras-Madrid.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha insistido en que el tramo de ferrocarril Algeciras-Bobadilla es "estratégico" y ha calificado de "injusta" la situación en la que están, ya que Algeciras es "cabecera sur de dos de los corredores principales transeuropeo".

En este sentido, Landaluce ha afirmado que "Algeciras está en una situación que estamos en tierra de nadie. Por una parte está el Mediterráneo y por otro el Atlántico, pero unos por otro la casa sin barrer".

"Para nosotros el tramo Algeciras-Bobadilla es estratégico, es prioritario, y no solo ese tramo, sino todo lo que es la conexión con Madrid, Zaragoza y la frontera francesa".

Landaluce ha recordado que se trata de "una reivindicación histórica y es una necesidad que ya fue declarada hace 100 años como proyecto estratégico por el Senado en Madrid".

"Llevamos 100 años esperando y no podemos seguir en esta situación", ha afirmado el presidente de la APBA, que ha añadido que "vamos dando pasos pero no están acompasado a la necesidades, que son urgentes a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, con todo lo que es la potencialidad de la actividad del puerto de Algeciras y de la actividad industrial de la Bahía". "El ferrocarril lo que va a aportar es competitividad y está más que justificada la inversión, más que en otras del territorio nacional en la cual existen actuaciones", ha concluido.

La Plataforma por el Ferrocarril se movilizó hace unas semanas

La Plataforma por el Ferrocarril, integrada por organizaciones sindicales, sociales y políticas del Campo de Gibraltar, consideró inaceptable la “incertidumbre” a la que se somete al transporte público ferroviario de la zona, con las “continuadas averías” que sufre el enlace Algeciras-Madrid.

Es por ello que el colectivo ha llevado a cabo durante estas últimas  movilizaciones como una concentración a las puertas de las Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado el pasado 26 de septiembre o la manifestación del 10 de octubre.  Asimismo, solicitaron una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la promoción de una sesión del Consejo Económico y Social de Campo de Gibraltar que aborde esta situación.

Las entidades que conforman esta plataforma han coincidido en considerar inaceptables las “continuas averías y retrasos que se vienen produciendo y que están convirtiendo en una odisea cualquier intento de utilizar el ferrocarril como medio de desplazamiento desde o hacia el Campo de Gibraltar”. “La medidas anunciadas por Renfe en la reunión mantenida con esta plataforma en junio se han demostrado ineficaces, por lo que resulta inaplazable que esta empresa pública implemente otras actuaciones que permitan superar el actual estado de nuestra conexión ferroviaria”, añaden.

En esa línea Plataforma por el Ferrocarril considera “inaplazable” que desde Adif se ofrezca un informe que actualice el presentado a principios del presente año, y “que ponga negro sobre blanco” el desarrollo de las obras y las previsiones de futuro en las actuaciones de modernización y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla (Málaga).

“Nuestra comarca no va permanecer impasible ante esta situación y es por ello que consideramos necesario trasladar a la calle y a las instituciones el sentir una sociedad que no está dispuesta a resignarse y que ve en el ferrocarril un elemento esencial en la creación de empleo y riqueza para el Campo de Gibraltar”, sentenciaron desde la plataforma semanas atrás.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído