10 'retrografías' de Jerez 'a caballo' entre los siglos XX y XXI que no te puedes perder

La jerezana Lucía Craven-Bartle y Coll elabora una serie de 'retrografías' de la ciudad, en las que es posible trasladarse a las calles por las que paseaban nuestros abuelos sin abandonar el presente

La calle Larga de Jerez, en un montaje de 'retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.
La calle Larga de Jerez, en un montaje de 'retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

Es veterinaria pero su nuevo hobby no deja indiferente a nadie. A sus 39 años, Lucía Craven-Bartle y Coll está estudiando un ciclo de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen el instituto de La Granja que le ha abierto las puertas a un nuevo mundo. "Yo no tenía ni idea ni de cómo meter archivos en un pendrive", reconoce sobre sus habilidades (previas) a su matriculación en este ciclo superior de formación profesional. Sin embargo, ahora se podría decir que es casi una experta en edición fotográfica.

"Lo que más me ha gustado siempre es la edición, pero también es lo que más me ha costado de aprender", comenta a lavozdelsur.es sobre su trabajo. Como alumna de este curso, la jerezana ha desarrollado una serie de retrografías, es decir, unas imágenes en las que se combinan en una única fotografía una antigua y una actual referidas a un mismo lugar, algo que permite viajar a caballo entre el Jerez de principios del siglo XX y el de comienzos del XXI. "En algunas de ellas las huellas del tiempo son claramente visibiles, tanto a nivel urbanístico como a nivel humano. "Una de las cosas que más me sorprendió es la gente; las que más me gustan son las que contienen a personas, porque nos muestra cómo éramos antes y cómo somos ahora", explica.

El palacio de Villapanés y la Cruz Vieja. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

Edificaciones desaparecidas, como el palacio de Salobral que da hoy lugar a la plaza del Mamelón, y escenas que difícilmente se podrían ver hoy en las calles de la ciudad, llenan estas originales postales de Lucía Craven-Bartle y Coll. Para su desarrollo acudió a fuentes originales como el Archivo Municipal de Jerez, intentando rescatar con la máxima calidad posible estas fotografías del pasado, para poder reproducir mediante su cámara y en el lugar exacto unas instantáneas del presente. "En una de ellas, se ve a personas montadas a caballo y como vestida de corto, mientras que en la actual hay unas mujeres con traje de flamenca", dice sobre una de estas recreaciones, que bien podían ser tildadas de creaciones por su fusión entre el Jerez de ayer y el de hoy.

La Iglesia de Santiago con las vías del antiguo tren urbano de Jerez. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

Una calle Larga en la que los rótulos de las tiendas que hoy la llenan se mezclan con un antiguo anuncio del brandy Fundador, con los coches de caballos y con una calle empedrada que dista bien del aspecto con el que luce hoy. O una Cruz Vieja en la que la contemporánea estatua de Lola Flores da la bienvenida a un palacio de Villapanés irreconocible, en el que un buen número de señores invitan a pasar al Café del Racimo. Lucía, que reconoce que pese a interesarle la historia nunca le había picado tanto el gusanillo al ser de "ciencias puras", dice haber aprendido bastantes cosas de la historia de Jerez gracias a esta experiencia, que no deja de ser un trabajo de clase. "No tengo previsto dedicarme a esto profesionalmente", responde sobre el impacto que ha tenido esta serie de montajes en redes sociales y en la conocida página entornoajerez.com del también colaborador de este medio, Agustín García-Lázaro.

"Hay que respetar la dirección de las luces y las sombras, no sólo en el mismo sitio sino también a la misma hora, para evitar incoherencias", dice la autora sobre la parte técnica. Las vías de La Maquinilla con el fondo de la iglesia de Santiago, el propio tren urbano circulando entre la calle Ponce y la calle Ancha, la basílica de La Merced o las barcas en La Corta, que contrastan con las excavaciones arqueológicas que en este momento se están allí efectuando, son otras de las imágenes de pasado y presente que deja para la posteridad esta aficionada jerezana para el disfrute de abuelos y nietos.

Calle Ponce. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

Alameda Cristina, con el palacio de Salobral al fondo, actual plaza del Mamelón. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

La Corta. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

La rotonda de los Casinos. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

Barriada de la Plata. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

Alameda Cristina. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

Basílica de la Merced. 'Retrografía' de Lucía Craven-Bartle y Coll.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído