Sindicatos piden realizar test a todos los empleados de la Junta antes de volver al trabajo presencial

Bendodo confirma que el regreso en las actividades no esenciales nunca será antes del cese del estado de alarma, tal y como reclaman los representantes de los trabajadores

Bendodo (en la izquierda de la imagen), en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta.
Bendodo (en la izquierda de la imagen), en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha confirmado este pasado miércoles en rueda de prensa, después de haber mantenido el martes una videoconferencia con las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, de UGT-A, Carmen Castilla, y el presidente de CSIF-A, Germán Girela, que los funcionarios de la Junta de Andalucía no volverán al trabajo presencial hasta que pase el estado de alarma. "Hay acuerdo en que no sea nunca antes del cese del estado de alarma para las actividades no esenciales", ha señalado la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en un texto remitido a Europa Press sobre esta circunstancia.

CSIF, representada en el videoencuentro con Bendodo por su presidente Germán Girela y el vicepresidente Francisco Iglesias, ha reafirmado ese planteamiento común sindical en una nota. "La reincorporación presencial del personal que no presta servicios esenciales no se producirá antes de que se levante el estado de alarma", ha argumentado.

Nuria López ha reclamado al consejero de la Presidencia, en declaraciones a Europa Press, aspectos como "una mayor dotación de personal, recuperar cuanto antes las Ofertas Públicas de Empleo en stand by, o que la estabilización se ha quedado a medio camino y una inversión en una mayor capacitación tecnológica para la Administración del futuro".

El encuentro virtual de este martes ha servido de antesala a la reunión que este viernes mantendrá la Comisión Especial de Seguimiento con las Organizaciones Sindicales sobre la incidencia de la Covid-19 en la Administración de la Junta de Andalucía, creada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo, marco donde se abordará con más detalle la incorporación de los funcionarios de la Junta de Andalucía al trabajo presencial. CSIF Andalucía ha insistido en "la necesidad de que se realicen test rápidos a todos los empleados y empleadas públicas de la Junta antes de su incorporación, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus".

La secretaria general de CCOO-A ha señalado que "le valoro (en referencia a Bendodo) que haya tenido esta llamada" al argumentar que ha sido un encuentro para "abordar otros aspectos". Castilla ha considerado "adecuado el inicio de las conversaciones para que los empleados públicos vuelvan a la actividad", un ejercicio que ha enmarcado en "la Constitución, la Ley de Libertad Sindical y las normas autonómicas". ,

Según López, el encuentro videotelefónico con el consejero de la Presidencia ha servido para trasladar a la Administración autonómica que "el regreso de los funcionarios sea con todas las garantías y que se corran los menos riesgos posibles". "La Administración es una gran empresa y había abandonado invertir en prevención de riesgos laborales", ha reflexionado López.

La secretaria general de CCOO-A ha planteado al consejero de la Presidencia que "la crisis ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos", por lo que le ha reclamado "una política clara para reforzar todos estos servicios", a lo que ha sumado "la labor de conjunto de los empleados públicos, su esfuerzo enorme por adaptarse a los cambios tecnológicos sin que su empresario les haya formado".

Sobre la vuelta progresiva del personal directivo de la Junta, Bendodo ha incidido en que, sobre todo, se quiere activar ese personal en las consejerías que tienen mucho que decir en el desbloqueo de cuestiones importantes para las pymes, empresas y para la situación económica en definitiva. El consejero de la Presidencia ha manifestado que cada consejería elaborará un plan de incorporación unificado y pactado con los sindicatos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído