El Virus del Nilo lleva más de diez años en Andalucía: "La meningoencefalitis subió exponencialmente desde 2010"

La Consejería de Salud asegura que los numerosos casos de meningoencefalitis de los últimos 10 años podrían deberse a la picadura de mosquito

La picadura de mosquito contagia el Virus del Nilo Occidental
La picadura de mosquito contagia el Virus del Nilo Occidental Pixabay

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha asegurado que desde 2010 hay un número elevado de casos de meningoencefalitis sin origen o causa determinada. El responsable de la Consejería de Salud afirma la sospecha de que esta incidencia podria ser causada por el virus del Nilo Occidental, que en 2020 sí se diagnosticó. De esa forma, y según afirmó Aguirre en la visita a unas obras en un centro de salud de la localidad jienense de Martos el pasado jueves, la meningoencefalitis creció exponencialmente durante varios años, descendiendo este último año. 

Cabe recordar que los primeros casos conocidos a nivel mediático del Virus del Nilo tuvieron lugar el pasado verano de 2020 en Coria del Río y la Puebla del Río, llegando a causar 76 personas infectadas y nueve fallecidos en toda la comunidad. Es desde entonces cuando no hay duda de los casos de meningoencefalitis en su posible relación con la picadura de mosquito que transmite el Virus del Nilo Occidental. Sin embargo, no es posible asegurar con certeza qué sucedió de 2010 a 2020.

"Cuando analizamos las gráficas de meningoencefalitis desde 2010, de ingresados y de fallecidos, vemos que la gráfica sube de forma exponencial hasta que en 2020 empieza a bajar, porque empezamos a hacer el detectaje del virus del Nilo y cualquier caso de meningoencefalitis que ingrese que no esté etiquetada directamente se le hacen los anticuerpos del virus del Nilo. Hicimos una captación activa para intentar detectar el virus del Nilo y el año pasado detectamos muchísimos pacientes", asegura el Consejero que, no obstante, cree que la incidencia este año también es menor.

Un operario fumiga contra el Virus del Nilo, que afecta a varios pueblos del Bajo Guadalquivir, en una fotografía de RTVE
Un operario fumiga contra el Virus del Nilo, que afecta a varios pueblos del Bajo Guadalquivir, en una fotografía de RTVE

"El que tenemos ahora mismo es muy inferior al número que tuvimos el año pasado y el año pasado fue muy inferior a los que hubo los años anteriores, sin diagnosticar, aunque con patologías sospechosas del virus del Nilo", añade.

Por su parte, los científicos de la Estación Biológica del CSIC de Doñana concluyeron meses atrás que el virus circulaba en la marisma del Bajo Guadalquivir desde hace bastante tiempo y su posible relación con las encefalitis no diagnosticadas. El CSIC lleva desde el 2023 encontrando anticuerpos en aves residentes en estas poblaciones, mientras que detrctó el virus por vez primera en el año 2006. Con la excepción del año pasado, los únicos precedentes conocidos son dos contagios en 2010 en la Bahía de Cádiz y tres casos en 2016 en las mismas Marismas del Bajo Guadalquivir. 

Con respecto a las tasas de mortalidad, Aguirre ha querido incidir en que ocho de cada diez infectados son asintómaticos, y que solo el 1% ingresa con pronóstico grave. El mosquito contagia al picar a aves infectadas, y picar luego a caballos y humanos, que pueden ser contagiados. El tratamiento con medicamentos no es muy eficiente, y se prima la prevención.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído