Varios pueblos de Sevilla realizan encierros en sus ayuntamientos para denunciar la falta de médicos

Los alcaldes de los diferentes municipios afectados en la zona básica de salud de Estepa han apoyado la concentración de Marea Blanca que denuncia la falta de profesionales

Encierro en el Ayuntamiento de Estepa por la falta de médicos.
Encierro en el Ayuntamiento de Estepa por la falta de médicos.

Varios municipios de la zona básica de salud de Estepa han decidido dar un paso más en sus protestas por la falta de médicos en los pueblos. Tras alguans concentraciones iniciales reclamando más profesionales para atender a la población, la situación no se ha solucionado.

Por ello, son varias las localidades que han llevado a cabo encierros en sus ayuntamiento a modo de protesta contra la Junta de Andalucía por la gestión sanitaria, especialmente de la Atención Primaria, después de que la MArea Blanca convocara una manifestación.

La iniciativa ha sido apoyada en Estepa, Gilena, Pedrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Marinaleda, Casariche, Herrera y Lora de Estepa. Los nueve pueblos con menos médicos de Andalucía. Junto a los ciudadanos se encuentran los diferentes alcaldes de los municipios. Alguno de ellos perteneciente, incluso, al Partido Popular.

Lucía Ruiz, alcaldesa de Pedrera (IU), señala que en esta zona de la provincia de Sevilla la situación es "dramática", porque "no hay personal médico" para un servicio eficaz en los centros de atención primaria, lo que está "colapsando las urgencias" del hospital comarcal de Osuna.

Las concentraciones están siendo celebradas después de que hace poco más de dos semanas, los alcaldes de estas localidades formalizasen un escrito para solicitar una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, por la "alarmante situación" de los centros de atención primaria de la zona, detallando por ejemplo que una jornada concreta el centro de salud de Estepa contaba con un único médico pese a que debería contar con siete.

Frente a ello, la Consejería de Salud defiende que ha "cumplido el compromiso expresado a los alcaldes" y ha mantenido los centros de salud abiertos durante el mes de agosto; alegando que en esta zona "se han reorganizado los recursos para mantener operativos estos centros sanitarios a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación", idea ante la cual los sindicatos acusan a la Junta de no ofrecer condiciones laborales atractivas para captar profesionales.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído