La variante delta contagia por igual a todo el mundo: misma carga viral para vacunados y no vacunados

"La vacunación no detendrá ni la infección ni la transmisión, pero sí reducirá el riesgo", aseguran los expertos de la Universidad de Oxford

La variante Delta sigue siendo la más preocupante en estos momentos.
La variante Delta sigue siendo la más preocupante en estos momentos. MANU GARCÍA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) asegura que la variante delta del coronavirus infecta a toda la población por igual, esté o no vacunada. El dato se desprende un análisis preliminar realizado por la referida universidad británica. 

Aquellas personas vacunadas, según los análisis de los expertos, que se han contagiado con la variante delta tienen niveles de virus similares a las no vacunadas. Esto supone todo un desafío a la hora de alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus. 

En pleno debate sobre una tercera dosis de vacuna, los estudios científicos han observado que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer no ofrecen una gran protección contra la variante delta. Tener las dos dosis de vacuna es ahora mismo la única forma de intentar que el virus sea lo más leve posible. 

Los investigadores, para sacar sus conclusiones, analizaron 2.580.021 resultados de hisopos tomados de 384.543 adultos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021, tiempo en el que predominaba la variante alfa. Desde el 17 de mayo al 1 de agosto, con el predominio de la variante delta, se analizaron 811.624 resultados de 358.983 adultos.

En los casos de la variante delta, la vacuna Pfizer tenía una eficacia del 80 por ciento a las dos semanas después de las dos dosis. En el caso de la vacuna AstraZeneca, la eficacia baja al 67%. Unos datos que no varían con relación a los resultados de las personas no vacunadas que dieron positivo. 

"La vacunación —señalan los expertos— no detendrá ni la infección ni la transmisión, pero sí reducirá el riesgo. El principal valor de la inmunización es reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído