Los vacunados con Pfizer serán llamados a los nueve meses para una tercera dosis y pinchazos 'de recuerdo' anuales

Los desarrolladores afirman que a los seis meses, la eficacia baja del 95 al 91%

Una sanitaria pone una vacuna en Jerez, en una imagen de archivo.
Una sanitaria pone una vacuna en Jerez, en una imagen de archivo. ESTEBAN

Los desarrolladores de la vacuna contra el covid elaborada por BioNTech-Pfizer, una de las que ya se han empezado a poner en España, han anunciado que su vacuna requiere una tercera dosis. Así lo han explicado en un encuentro con corresponsales en Alemania, al que ha tenido acceso La Vanguardia.

Así, a los seis meses del segundo pinchazo, la protección baja del 95% al 91%, según los datos recabados por los investigadores tras los ensayos clínicos, lo que hará, según explican, que la inmunidad alcance prácticamente el 100%. Además, el laboratorio ya habla de la posibilidad de que esta vacuna sea estacional, "probablemente anual o cada 18 meses", que serán las llamadas dosis de recuerdo.

Esta posibilidad de la tercera dosis y sucesivas es algo con lo que se ha especulado desde la presentación de las vacunas, pues no está claro si la protección es posible para toda la vida, como algunas de las inyecciones infantiles de la cartilla sanitaria, o si el covid en sí mismo es una enfermedad cuyas variaciones y recuerdo en el ser humano es más similar a la gripe, algo a lo que apuntaba ya en base a que se pueden producir reinfecciones y a que la cantidad de anticuerpos va descendiendo con el tiempo.

La vacuna de Pfizer es clave en la inmunización de la población española, ya que el país recibirá 1,8 millones de dosis durante el mes de mayo, con envíos cada lunes que supondrán un paso importante, y con dosis que pueden administrarse a menores de 60 años, ya que las de Janssen y AstraZeneca se han limitado al grupo de entre 60 y 69 años.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído