La vacuna rusa, alternativa a AstraZeneca, obliga a estar dos meses sin beber alcohol

Así es el antídoto contra el covid que países como Alemania piensan adquirir negociando bilateralmente con Moscú

La vacuna rusa Sputnik V se pincha en países como Argentina.
La vacuna rusa Sputnik V se pincha en países como Argentina.

Alemania está decidida a negociar bilateralmente, al margen de la UE, con Moscú la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V ante las dudas y las suspensiones que están produciéndose con AstraZeneca. Hasta ahora este paso solo lo habían dado países de Europa del este como Hungría, República Checa o Eslovaquia.

La decisión de Berlín se conoce mientras persisten las dudas sobre el fármaco de AstraZeneca, pese a la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La Sputnik V, cuya compra no está negociando Bruselas pero que Hungría ya administra por decisión propia, se encuentra en el mismo estado de análisis en la EMA que los fármacos de la alemana CureVac y de la estadounidense Novavax, que a diferencia de la vacuna rusa sí forman parte del el portafolio de vacunas preadquiridas por la Comisión.

De inmediato, en las redes se ha viralizado una de las contrapartidas que ofrece la vacunación con Sputnik V y es la prohibición de beber alcohol durante casi dos meses, 56 días. Pero más allá de eso, se trata de una de las tres vacunas del mundo contra el coronavirus que consta de una eficacia mayor del 90%.

 Según la página oficial de Sputnik V y la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus, el Ad26 (usado en la primera dosis) y el Ad5 (usado en la segunda dosis para incrementar el efecto), y ambos incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-COV-2.

Con un coste de unos 20 dólares por persona, el antídoto ruso consta de dos dosis para ser efectivo. Cada una de las dosis se basa en dos vectores de adenovirus distintos, y se suministran con una distancia de 21 días entre ambas.

En España ya hay comunidades como Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno, que han tratado de hacerse con esta vacuna saltándose la estrategia europa de vacunación. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído