La UCA da marcha atrás y todos los exámenes serán online debido al aumento de casos y restricciones

El lunes llegaron ya a realizar las pruebas de esta convocatoria más de 7.000 alumnos, "sin incidencias"

Estudiantes de Selectividad, entrando en clase, durante las pasadas pruebas de junio en la UCA. Autora: Candela Núñez
Estudiantes de Selectividad, entrando en clase, durante las pasadas pruebas de junio en la UCA. Autora: Candela Núñez

La UCA da marcha atrás a su plan de exámenes presenciales y todos serán online, desde casa, debido al abrupto aumento de casos de coronavirus en prácticamente todas las localidades de la provincia de Cádiz. Si en un primer momento destacaban con peores datos los distritos de Jerez y Campo de Gibraltar, donde la UCA tiene sedes, pero no la Bahía de Cádiz, ya se sabe que se produce el cierre de las ciudades de la Costa y la movilidad queda muy dificultada, además del mayor riesgo de contagios durante los exámenes. Así, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, publicaba este martes una resolución donde comunica a la comunidad universitaria que, “por la incidencia de la pandemia en los municipios con cierre perimetral, las pruebas de evaluación se realizarán por medios telemáticos” a partir de este jueves en los centros de los campus de Cádiz y Puerto Real. Al mismo tiempo, ha trasladado que “se clausuren las salas de estudio y servicios de biblioteca en sala”.

Además, el rector ha precisado también que “estas medidas sobre las actividades de evaluación en toda la Universidad de Cádiz se mantendrán hasta la finalización de los exámenes del primer cuatrimestre independientemente de la evolución de los índices de incidencia de la pandemia Covid-19”. De este modo, los centros de estos dos campus universitarios se unen a los de Jerez y Bahía de Algeciras que habían iniciado ya la realización de los exámenes de forma telemática. Los estudiantes de la Universidad de Cádiz afrontan desde este pasado lunes las pruebas del primer cuatrimestre del curso.

En las últimas semanas, desde la Universidad de Cádiz se ha realizado "un importante trabajo de dotación de equipos de climatización e higienización para garantizar las máximas medidas de seguridad en las aulas de sus cuatro campus, así como un significativo refuerzo en las prestaciones del campus virtual en previsión de una mayor actividad si la evolución de la pandemia determinaba cambiar al modo online en el conjunto de la UCA. Sólo en el día del lunes, más de 7.630 estudiantes han hecho sin incidencias sus exámenes telemáticos".

La resolución del rector de la UCA se ha basado en la Orden del Ejecutivo autonómico de este martes que actualiza el anexo del Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, donde se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, incluyendo aquellas dirigidas a los municipios que superan los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días. Así, tras la propuesta del Consejo de alertas de salud pública de alto impacto, la Junta de Andalucía decidió decretar el cierre perimetral de los municipios en nuestra comunidad con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, el rector ha recordado, igualmente, que “este mismo criterio fue el acordado por la Universidad de Cádiz en las Resoluciones Rectorales UCA/R03REC/2021 y UCA/R06REC/2021, de 12 y 16 de enero de 2021 para los campus, primero el de la Bahía de Algeciras, y posteriormente el de Jerez".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído