Recomiendan guardar silencio en el transporte público para evitar la transmisión del covid por aerosoles

Las empresas de transporte público de Sevilla difunden por megafonía y en sus redes sociales la última medida contra la propagación del covid, "silencio en todo momento"

Interior del metro de Sevilla.
Interior del metro de Sevilla.

Las últimas recomendaciones de los expertos para evitar la propagación del coronavirus ya se aplican en el transporte público de Sevilla. Tanto la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, como Metro Sevilla, aconsejan por megafonía que los pasajeros guarden silencio durante el trayecto. Esta medida se basa en que la transmisión del SARS-Cov-2 por la vía de aerosoles en espacios cerrados puede prevenirse estando callados. 

Además de las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para la capital hispalense, que se encuentra en el nivel 4 de alerta sanitaria, ahora introduce la recomendación de estar en silencio en el transporte. Un medio que ya aplica la reducción del aforo al 50% para las plazas sentadas – con un asiento vacío entre pasajero y pasajero – y también para las plazas autorizadas de pie, y el uso obligatorio de mascarillas.

El propio BOJA extraordinario de 8 de noviembre señala la medida de que se instale cartelería informativa equivalente en el material mócil con "la recomendación de guardar silencio en el interior del transporte público". Esta se incluyó ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación dio a conocer un estudio en el que se defendía que los aerosoles eran posiblemente la forma más dominante de transmisión del virus. Así, los expertos proponene ventilar en todo momento y realizar todas las actividades en exteriores.

El documento resalta la importancia de explicar el papel que juega la transmisión por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. En este sentido, explica que al respirar, hablar, gritar, toser y estornudar se emiten "abundantes partículas de gotículas" y aerosoles. Por esta razón recomiendan bajar la voz en espacios interiores. El contagio en espacios abiertos en 20 veces menos probable. El informe también aconseja no hablar, no cantar ni gritar y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre viajeros e instalar los sistemas de filtrado de los aviones en trenes y autobuses de larga distancia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído