Tres municipios gaditanos en alerta roja por covid: La Línea, San Roque y Trebujena

Los alcaldes de La Línea y Los Barrios piden retrasar la vuelta al cole, mientras que San Roque notifica una tasa por encima de los 500 casos por cada 1.000 habitantes. En Trebujena los casos se han disparado por un brote originado en una fiesta navideña

Tres municipios gaditanos en alerta roja por covid. En la imagen, cribado masivo en Trebujena, semanas atrás.
Tres municipios gaditanos en alerta roja por covid. En la imagen, cribado masivo en Trebujena, semanas atrás. MANU GARCÍA

Los alcaldes de La Línea y Los Barrios, Juan Franco y Miguel Alconchel, respectivamente, han propuesto a la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía que retrase el inicio de la vuelta al colegio, prevista para el lunes 11 de enero, tras las vacaciones de Navidad "hasta que mejore la situación de contagios y se reduzca la tasa de infectados por habitante, que actualmente en la zona supera los límites tolerables".

El caso de La Línea es el más preocupante, donde este jueves se ha notificado una incidencia de covid de 1.023 casos por cada 100.000 habitantes, después de que en los últimos siete días haya registrado 429 positivos confirmados. Algo mejor es la situación de Los Barrios, con una tasa de 304,5 por cada 1.000 habitantes, tras sumar 72 positivos en las últimas dos semanas, 27 contagios en los últimos siete días. Lo que no quita para que el munícipe haya trasladado su preocupación a los responsables de la Junta de Andalucía por la situación que actualmente está atravesando el municipio respecto al número de contagios por Covid-19.

"En breve se reanudarán las clases y nuestros escolares deberán volver a las aulas, suponiendo un evidente riesgo en la propagación del virus, no solo por los menores que interaccionan en las aulas, sino por lo que supone en el trasiego de padres y el consiguiente aumento de la movilidad y, por tanto, un mayor riesgo de contagio", ha indicado el alcalde en la petición, realizada también a la delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre; Isabel Paredes, delegada territorial de Salud; y Eva Pajares Ruiz, subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar.

Además, Alconchel ha recordado que existen municipios limítrofes como San Roque y cercanos como La Línea, donde se ha disparado el número de contagios según las cifras oficiales. "El sentido común y mi responsabilidad como mandatario público me llevan a proponerle la adopción de medidas concretas en el término municipal de Los Barrios que, a buen seguro, serían apropiadas para todo el Campo de Gibraltar", ha concluido el alcalde.

En el caso de San Roque, es otro de los municipios del Campo de Gibraltar en alerta máxima por covid. Su tasa de incidencia supera los 500 casos —522,1, concretamente—, y ha sumado 163 contagios en las dos últimas semanas de fiestas navideñas.

El otro municipio con una tasa disparada es Trebujena, donde la tasa de incidencia es de 512,2 casos por cada 1.000 habitantes, habiendo sumado 33 casos en los últimos siete días. No obstante, en el municipio trebujenero creen que se trata de un brote controlado que tuvo su origen en una comida navideña organizada por jóvenes del municipio, por lo que se espera desde el Ayuntamiento que la situación esté controlada.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído