Tres mujeres han muerto por los retrasos en el cribado de cáncer de mama, según Amama

La organización ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el rechazo a facilitar los datos a la Junta de Andalucía

Ángela Claverol, presidente de Amama, presentando denuncia en Fiscalía esta semana.
Ángela Claverol, presidente de Amama, presentando denuncia en Fiscalía esta semana. JUAN CARLOS TORO
21 de noviembre de 2025 a las 13:13h

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ha confirmado este viernes la muerte de tres personas vinculadas a fallos detectados en el programa de cribado de esta enfermedad en Andalucía. La información fue ofrecida durante una rueda de prensa por el abogado de la asociación, Manuel Jiménez Soto, y su presidenta, Ángela Claverol.

Durante la comparecencia, Amama informó de su respuesta al requerimiento formal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que solicitaba la entrega de documentación y testimonios de afectadas por los errores en el programa de cribado. La asociación argumentó que la solicitud no podía ser atendida debido a restricciones legales.

Según explicaron, la Ley de Protección de Datos impide proporcionar nombres, apellidos y detalles sobre la situación sanitaria de las personas afectadas sin su consentimiento expreso, por lo que no pudieron facilitar la información solicitada por el SAS.

El requerimiento de la Junta

La entidad califica el requerimiento como “sorpresivo” y cuestiona que se pida información confidencial que solo posee la propia Administración. Amama instó a la Consejería a explicar “dónde ha estado la gravísima negligencia” que ha afectado a las mujeres, subrayando que es responsabilidad del SAS mantener los registros de quienes no fueron citadas a pruebas complementarias tras hallazgos radiológicos no concluyentes.

El SAS había requerido a Amama que remitiera, en un plazo de diez días hábiles, toda la información, documentación o testimonios sobre posibles incidencias en el programa de detección precoz del cáncer de mama. La solicitud se centra en casos de mujeres que sufrieron retrasos en la realización de pruebas diagnósticas recomendadas tras hallazgos radiológicos probablemente benignos.

Claverol ha recordado que Amama ya ha presentado 25 reclamaciones patrimoniales por casos en Sevilla y Jaén. La asociación mantiene un registro de pacientes afectadas por provincias y sostiene que las cifras de la Junta no coinciden con sus datos, que superan los 4.000 casos. La Consejería, por su parte, mantiene que 2.317 mujeres están pendientes de pruebas complementarias, con fecha límite el 30 de noviembre.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído