El terrible testimonio del hijo de un fallecido por covid en La Línea que estalla contra Moreno Bonilla

El 21 de diciembre, a Salvador García, de 81 años, con 39 de fiebre y convulsiones, le pidieron que se tomara un paracetamol. El pasado 12 de enero fallecía en el Hospital de La Línea sin que su familia prácticamente volviera a tener comunicación

Salvador García Carrillo, DEP.
Salvador García Carrillo, DEP.

Salvador García Carrillo, un vecino de 81 años de La Línea, ha fallecido esta semana en un municipio con una tasa de incidencia de 2.122 contagios por cada 100.000 habitantes. Su hijo, Abel García, ha estallado en las últimas horas en Twitter creando un hilo para explicar la terrible y dolorosa experiencia de la familia en las últimas semanas. Una reacción desencadenada a raíz de la declaración del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para anunciar un endurecimiento de las medidas para frenar la expansión de la tercera ola de covid. 

"Hola Juanma Moreno. Por respeto a la memoria de mi padre, no iba a publicar nada, pero, tras su decepcionante aparición hoy (ayer, para el lector) en Canal Sur, anunciando las nuevas medidas en Andalucía por Covid-19, le voy a hacer llegar, de forma pública, lo sucedido, a ver si conseguimos que esté a la altura de las circunstancias". En un hilo en su cuenta de esta red social, el hijo de fallecido relata que el pasado "21 diciembre de 2020, a las 21:30 horas, mi padre, de 81 años, se encuentra en su domicilio de La Línea de la Concepción, con 39º de fiebre, convulsiones y en cama".

"Llamamos al 061, de la Consejería de Salud, y nos indican que administremos paracetamol y que, si empeora, lo traslademos, nosotros mismos, a urgencias del Hospital de La Línea, ya que hay una sola ambulancia. Para nada se menciona la posiblidad de que algún médico se desplace a casa".

Un día después, el 22 diciembre, a las 11:00 horas, "trasladamos a mi padre, en vehículo propio, a urgencias del Hospital de La Línea. Le realizan PCR, da positivo, quedando ingresado, con absoluto aislamiento, en la habitación 451 de planta covid habilitada. Los contactos directos iniciamos cuarentena y contactan con nosotros, desde la Consejería de Salud, para PCR. Uno de ellos da positivo, en dos ocasiones, en el plazo de 20 días".

El pasado 24 diciembre 2020, a la 16:30 horas, pasadas más de 48 horas desde el ingreso hospitalario, "recibimos la primera llamada telefónica de un profesional médico del hospital de La Línea. Las siguientes, en algunas ocasiones, se produjeron cada 72 horas (3 días)". Ya el pasado 10 de enero, a las 11:30 horas, tenemos comunicación, vía telefónica, por personal médico del Hospital de La Línea, informando de que la situación de mi padre es ya irreversible y solo queda esperar el desenlace final".

El pasado 12 enero, a las 05:01 horas, "mi padre fallece, por y a consecuencia del Covid-19, en el Hospital de La Línea de la Concepción. ¿Cómo ve la situación ahora, Juanma Moreno? ¿Cómo se encontraría si sucediera con su padre o cualquier otro familiar suyo (ojalá no le suceda)?", resume Abel García. Y remacha su hilo: "Gracias por las condolencias recibidas, disculpas por no poder atender todas las llamadas y mensajes y nuestro eterno agradecimiento al personal de enfermería y auxiliares de enfermería que ha cuidado de mi padre con tanta humanidad. DEP".

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído