La tasa de incidencia en Jerez baja a 400 aunque siguen sucediéndose los fallecidos por covid

La Policía Local ha controlado a unos 30.000 jerezanos en el último medio año que han debido confinarse por la pandemia, un 14% de la población

Vacunación masiva contra el covid en Ifeca, que ha arrancado este viernes en Jerez.
Vacunación masiva contra el covid en Ifeca, que ha arrancado este viernes en Jerez. JUAN CARLOS TORO

La tasa de incidencia en Jerez ha bajado hasta 400.27 casos por cada 100.000 habitantes este viernes, el día en que el municipio ha salido del cierre perimetral que mantenía desde hace más de un mes. La Consejería de Salud y Familias, no obstante, ha notificado otros tres fallecidos víctimas del covid en la ciudad, lo que eleva la cifra hasta las 243 muertes. En total, hay 13.231 contagiados desde que comenzó la pandemia (59 más en el último día). 

Sin embargo, hay motivos para la esperanza, más aun teniendo en cuenta que desde este viernes ha comenzado la vacunación masiva en las instalaciones del palacio de ferias y exposiciones de Ifeca. El delegado de Seguridad, Rubén Pérez Carvajal, ha informado en el transcurso de la Mesa Técnica de Seguridad, reunida hoy de forma telemática, sobre el dispositivo de Policía Local establecido desde este viernes en el acceso al parque González Hontoria con motivo de la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 que se lleva a cabo en Ifeca. Durante la sesión se ha informado también sobre la situación del municipio tras el fin del cierre perimetral, y que aún se mantiene en Nivel 4 Grado 1.

Al término de la reunión, el responsable municipal se ha trasladado al punto de control de entradas y salidas a Ifeca que han puesto en marcha el Ayuntamiento y Policía Local, subrayando “la coordinación establecida con las Administraciones implicadas en esta campaña, como son la Consejería de Salud y Familias y la Diputación Provincial, que cede sus instalaciones; por nuestra parte, y en lo que podemos aportar, hemos montado en tiempo récord este dispositivo que está funcionando de forma perfecta para un acceso ordenado y para que las vacunaciones de desarrollen de la manera más ágil posible”.

Asimismo, Rubén Pérez ha destacado que la Policía Local “viene trabajando muy activamente y de forma decisiva en el cumplimiento de la normativa anti-Covid”, subrayando que “desde el pasado mes de agosto hasta la fecha de hoy se han controlado de forma aleatoria (de los listados enviados por la Delegación Territorial de Salud) aproximadamente 30.000 personas (14% de la población aproximadamente) que han debido de estar confinadas por motivos sanitarios relacionados con la pandemia”.

Además de este asunto, se ha informado también en la Mesa de Seguridad (en la que han estado presentes mandos de Policía Local y de Policía Nacional, y representantes vecinales y de comerciantes) de la situación en que queda el municipio desde hoy, que vuelve a estar abierto perimetralmente al bajar el nivel de contagios, si bien, se ha hecho insistencia en que se mantienen las restricciones de aforo y horarios establecidas dentro del nivel 4 grado 1 en que permanece la ciudad, en hostelería y restauración, gimnasios, cines, teatros y auditorios o establecimientos comerciales, entre otros, por lo que se sigue recomendando prudencia y respeto a las normas establecidas por la Junta de Andalucía.

Igualmente, se ha subrayado que sigue sin permitirse la movilidad entre las provincias andaluzas, y que algunos municipios siguen cerrados perimetralmente, por lo que es necesario informarse de la situación de cada una de ellas antes de realizar desplazamientos dentro de Cádiz.

En el transcurso de la reunión, Rubén Pérez ha agradecido el gran esfuerzo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad para organizar y establecer los distintos controles de vigilancia perimetrales, que han exigido continuas adaptaciones de turnos y efectivos en función de la evolución de la pandemia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído