Una sociedad científica reconoce al Hospital de Jerez por su tratamiento a pacientes con Crohn y colitis ulcerosa

El centro hospitalario reacredita su excelencia en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El Hospital de Jerez, en una imagen reciente.
El Hospital de Jerez, en una imagen reciente. CANDELA NÚÑEZ

El Hospital Universitario de Jerez reacredita su excelencia en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La unidad que presta desde 2010 una atención integral a estos pacientes recibe el reconocimiento de la sociedad científica internacional Geteccu, que destaca el abordaje de los aspectos físicos de la enfermedad, pero también el soporte emocional

El hospital jerezano incorpora un baño adaptado a las necesidades de las personas ostomizadas, en el marco de su Plan de Humanización y a petición de la Asociación de Pacientes afectos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU)  

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de Jerez ha recibido la recertificación de calidad que obtuvo en 2021 y que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), en Nivel Avanzado Este es un reconocimiento a la excelencia de esta unidad, que presta desde 2010 una atención integral a pacientes con EII, y sitúa al centro sanitario como hospital de referencia, al tiempo que destaca la calidad asistencial e investigadora que desarrolla, en esta materia. 

La EII, que incluye la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es una enfermedad sistémica, aunque con mayor expresividad en el tubo digestivo, y su etiología es multifactorial, involucrando una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos, ha explicado el director esta unidad en el hospital jerezano, Jesús López-Cepero, quien ha aseverado que esta enfermedad “tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, con síntomas que pueden ser debilitantes y afectar tanto la salud física como la emocional”. 

La unidad, compuesta por un grupo multidisciplinar del que forman parte médicos gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, pediatras y enfermeras especializadas, ha implementado protocolos avanzados y enfoques terapéuticos personalizados, asegurando que los pacientes reciban el mejor cuidado posible. “Esto no sólo ha mejorado los resultados de salud, sino que también ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes”, ha asegurado López-Cepero. 

Con la reacreditación por parte de la prestigiosa sociedad científica internacional Geteccu, que aglutina a los mejores expertos nacionales en esta materia y es referente en las guías clínicas y recomendaciones acerca del manejo de estas enfermedades, se asegura la continuidad en el cumplimiento de los indicadores de calidad en la atención integral, especialidad y centrada en los pacientes con EII del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. En la entrega del distintivo estuvieron presentes representantes del equipo directivo del Área, miembros de la Unidad de Digestivo y Cirugía, así como representantes de la Asociación de Pacientes afectos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU).

El equipo del hospital jerezano “ha trabajado incansablemente para brindar un servicio que, como se ha dicho, no sólo aborda los aspectos físicos de la enfermedad, sino que también ofrece soporte emocional y psicológico, componentes cruciales para el manejo integral de esta enfermedad”, en palabras del responsable de la unidad.  

En este sentido, cumpliendo con la excelencia en la atención que ha sido merecedora de la reacreditación de Geteccu, englobada en el Plan de Humanización del Área y recogiendo la solicitud de la ACCU, el Hospital Universitario de Jerez ha instalado un baño adaptado a las necesidades de las personas ostomizadas. 

Este espacio se ubica en la segunda planta del edificio de Consultas Externas, para así facilitar el tránsito a estos pacientes cuando acudan a sus revisiones con la enfermera o el médico. La adaptación de este baño supone un gran avance para estos pacientes, que, debido a diversas lesiones, defecan u orinan en una bolsa adherida a su abdomen a través de un orificio del que asoma un trozo de intestino denominado estoma. 

La adaptación de este baño permite a los afectados por este procedimiento evacuatorio adoptar una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, además facilitará un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído