Así serán la Nochebuena y el Año Nuevo en Andalucía: no más de diez de dos núcleos de convivencia y toque de queda especial

Las reunificaciones de personas procedentes de otras comunidades podrán llevarse a cabo a partir del 23 de diciembre

Moreno Bonilla, durante su intervención este jueves. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, durante su intervención este jueves. FOTO: Junta
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves por fin cómo serán las celebraciones en cada casa en Andalucía. Las medidas a tomar, ha recordado, se han consensuado con el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Para entonces, Andalucía estará en desescalada de fase dos, por lo que estarán permitidas la movilidad entre provincias pero también para reunificación familiar de trabajadores o estudiantes, por ejemplo, que residan habitualmente en otra comunidad autónoma, a partir del 23 de diciembre y hasta el seis de enero para realizar esos viajes.

Asimismo, ya se ha decidido finalmente el aforo máximo. Será de 10 personas en los hogares para los días 24, 25, 31 y 1. Ese es el número máximo, incluyendo niños, que podrán estar dentro de un hogar, salvo que el número habitual de personas que vivan en la casa sea superior, por lo que no entra esa restricción. En una casa donde haya 10 convivientes, así, no podrá sumarse nadie, ni siquiera un allegado. De hecho, la Junta ha rechazado este término creado por el Gobierno central y los considera simplemente personas de otro núcleo familiar.

Aparte de eso, el toque de queda, finalmente, se queda en la 1.30 de la madrugada, mientras que en días previos no festivos está marcado para entonces a las 11 de la noche. Además, en cuanto al aforo, Moreno Bonilla ha recordado que el aforo máximo fuera de esos festivos sigue siendo de seis personas. 

Con todo, el presidente andaluz ha lanzado una advertencia. "No cometamos excesos. Los excesos de diciembre serán los dramas de enero. Administremos bien esa libertad que ahora tenemos, somos una sociedad madura y cada uno sabe qué hacer".

Por eso, aunque no ha indicaod que sea obligatorio, ha lanzado una recomendación, que no haya más de dos núcleos familiares juntos en una cena. Si hay personas de tres viviendas diferentes, no se cumpliría la recomendación aunque el número total de personas sea inferior a diez personas. Así, por ejemplo, si una persona de otra comunidad llega a Andalucía para reunirse con sus familiares, esta persona ya es otro núcleo diferente, por lo que no podría unirse en esa vivienda con otros allegados.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído