El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aplique la consideración de personal con exposición de riesgo frente al SARS-CoV-2 al personal administrativo de las zonas de admisión de pacientes de los centros sanitarios andaluces, ante el riesgo que supone la trasmisión del virus por aerosoles.
En un escrito dirigido esta semana a la Dirección General de Personal del SAS, el sindicato recuerda que “el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2 sigue considerando al personal administrativo con baja probabilidad de exposición siempre y cuando no tengan atención directa al público, estén a más de 1,5 metros de distancia, o con medidas de protección colectiva que eviten el contacto, no teniendo este procedimiento en cuenta la transmisión aérea ya constatada a través de la evidencia científica”.
En concreto, el sindicato cita el documento Información Científico-Técnica, Enfermedad por coronavirus, Covid-19 (Actualización, 12 de noviembre 2020) y su desarrollo en el documento Evaluación del riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones (18 de noviembre de 2020).
Además, en el citado escrito, CSIF indica que el citado personal administrativo en muchas ocasiones desempeña su trabajo en lugares que cuentan con escasa o nula ventilación natural y donde se comparte espacio con sala de espera de pacientes y usuarios, que acceden a los centros con sintomatología diversa y compatible con infección por SARS-CoV-2.
Además, señala que algunos pacientes y usuarios pueden asistir a los lugares antes citados desprovistos de mascarillas quirúrgicas, al no estar obligados según la normativa en vigor. Entre ellos, puede haber menores de 6 años o personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
CSIF ya solicitó en la mesa técnica de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) celebrada el 3 de noviembre la implementación de medidas contra la transmisión aérea de la Covid-19 en zonas de admisión de pacientes, como la colocación de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), así como la dotación de equipos de protección individual (EPI) para vías respiratorias y la separación de salas de espera de los servicios de admisión. Además, exigió la revisión de los protocolos de ventilación en dichas zonas.
Asimismo, CSIF aprovecha para exigir a la Administración que evite que este colectivo de personal de gestión y servicios no debe realizar labores de triaje, al no ser personal sanitario y por tanto, no está facultado para ello. Es algo que este sindicato lleva meses reclamando, pues en muchas ocasiones estos trabajadores se ven obligados a realizar dichas labores en centros de atención primaria de la provincia.
Comentarios