El SAS le quita el tratamiento a una enferma de esclerosis múltiple por tener más de 55 años

La familia de Teresa Muñoz denuncia que el hospital Reina Sofía de Córdoba haya dejado de suministrarle Ocrelizumab de un día para otro porque, según la dirección, "sólo se puede aplicar a menores de 55 años "

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, en una imagen de archivo.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba, en una imagen de archivo.

Una familia denuncia el calvario que ha sufrido desde febrero cuando a Teresa Muñoz, enferma de esclerosis múltiple primaria progresiva le quitaron el tratamiento de Ocrelizumab que recibía desde hacía dos años. Según ABC de Sevilla, la dirección médica del hospital Reina Sofía de Córdoba así como el servicio de neurología argumentó que este medicamento sólo se puede aplicar a menores de 55 años.

Su hija, Teresa Castro, y su yerno, Alejandro Nieto, no dan crédito a lo ocurrido. Después de varias sesiones desde los 60 años, le diagnosticaron la enfermedad en 2017,  los médicos cortan el tratamiento de un día para otro explicando que se debe a la edad requerida para su suministro. Según la familia, Teresa había mejorado notablemente durante el tiempo que lo tomaba ganando mucha independencia

No comprenden la retirada del tratamiento ni las afirmaciones de uno de los neurólogos del centro de Salud Carlos Castilla del Pino, que les indicó que dejaba de recibir el tratamiento por que era mayor de 55 años "y que ya nos veremos el año que viene para la revisión, dejaba a una enferma a la deriva pese a haber demostrado ya que el tratamiento que recibía era muy beneficioso".

Los neurólogos tantearon suministrarle un medicamento llamado Rituximab que no es específico para esta esclerosis, pero Teresa nunca llegó a recibirlo y la familia intentó por todos los medios buscar una solución. Finalmente, consiguieron reunirse a principios de diciembre con el director médico del hospital Reina Sofía de Córdoba y con la subdirectora de la comisión de farmacia. Ambos les comunicaron que "existen tanto motivaciones clínicas como otras derivadas del informe de posicionamiento que impide aplicarlo a mayores de 55 años".

Ante esta situación, la familia se puso en contacto con la Asociación de Esclerosis de Córdoba ya que el decreto regulador permite hacer una excepción con casos como los de Teresa en el que no existe otro tratamiento específico como alternativa. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído