El SAS quiere 'convencer' a más de 600.000 andaluces de más de 12 años que aún no se han vacunado

También comenzará a citar a más de 300.000 personas que han pasado recientemente la infección y aún no cuentan con ninguna dosis contra el covid

Inyección de la vacuna contra el covid a un joven, en días pasados en Jerez.
Inyección de la vacuna contra el covid a un joven, en días pasados en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Toda vez que la previsión apunta a que este viernes se superará el 70% de población andaluza vacunada, por lo que la inmunidad de grupo se habrá alcanzado, la obsesión ahora del Servicio Andaluz de Salud es "rescatar" a la población diana. Es decir, a las personas de más de 12 años que tenían que haberse pinchado la vacuna contra la covid y aún no lo han hecho. En total, son más de 600.000 andaluces, según ha detallado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha anunciado que a partir de este lunes, el SAS también comenzará a llamar a los andaluces contagiados por covid-19 en el último mes para administrarles la vacuna. 

En el caso de los que aún no se han vacunado, pero podían haberlo hecho, se abordará una campaña de "rescate activo de la población diana" que se llevará a cabo a partir de este próximo lunes una vez que para este viernes, como se ha dicho, la Junta espera el poder superar el 70 por ciento de población vacunada. Aguirre, que ha visitado el centro de salud de Martos (Jaén), ha indicado a los periodistas que de las 937.190 personas que no se han puesto todavía la vacuna en Andalucía, 303.000 son los que se corresponden con aquellos que han pasado la infección recientemente y a los que no se les ha puesto todavía la dosis aconsejada.

"A esos 303.000 vamos a empezar a llamarlos a partir del lunes, con cita previa", ha dicho el consejero, que ha explicado que se ese llamamiento "específico" será para aquellos que ya haga cuatro semanas desde los primeros síntomas de la infección por covid-19 y ya se encuentren recuperados. Con el resto hasta los 937.130 también se intensificarán los esfuerzos de forma "repetitiva" para que acudan a los centros de vacunación y así "intentar que sea lo menor posible población andaluza la que no se haya puesto la vacuna y eso nos daría una tranquilidad desde el punto de vista sanitario y también a todos los andaluces".

En este punto, Aguirre ha destacado que todo el colectivo no vacunado hasta el momento está "identificado". Asimismo, ha apuntado que desde la Consejería de Salud ya se está "haciendo cálculos" y a la espera de lo que se decida en el consejo Interterritorial sobre la tercera dosis a los inmunodeprimidos, personas "muy vulnerables y que no han creado inmunidad".

La quinta ola mengua

Los datos actualizados y ofrecidos por el consejero señalan que en Andalucía hay 1.145 pacientes ingresados, 76 menos que este miércoles, lo que evidencia que "una tendencia clara descendiente en esta quinta ola". En las UCI permanecen ingresados 217, ocho menos que en la última jornada. Ha apuntado que el pico de la quinta ola fue entre el 3 y 5 de agosto por lo que se espera, tras confirmar la tendencia a la baja, que en la próxima semana pueda alcanzarse "unas cifras más relajadas y tranquilas y más sosiego".

La ocupación de UCI está a un 12 por ciento, "muy por debajo" de la media de España que está situada en un 19 por ciento. Eso, según Aguirre, supone "un colchón para lo que nos pueda venir, porque no sabemos lo que nos deparará el futuro". La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días baja en Andalucía hasta los 289,46 frente a los 307 de este miércoles y los 291,28 de España. En cuanto a los fallecidos, Andalucía suma 23 más en la última jornada.

Aguirre ha señalado que el número de víctimas mortales está siendo "alto" en los últimos días y ha añadido que en la mayoría de los casos se corresponde con personas con patologías previas. En este punto, ha insistido en que la importancia de la vacuna porque "evita que la progresión de la enfermedad sea muy negativa, pero no impide que te reinfectes", de ahí la importancia, según Aguirre, de mantener medidas preventivas como el uso de la mascarilla.

El 93% de residencias, libres de covid

 Jesús Aguirre también ha destacado que en la actualidad solo 74 centros sociosanitarios de los 1.107 que hay en Andalucía cuentan con positivos por covid, lo que significa que el 93 por ciento de dichos centros, en los que se incluyen las residencias de mayores, están libres de covid. Los últimos datos ofrecidos por el consejero señalan que hay 516 residentes contagiados, de los que 39 están hospitalizados. 

Cabe recordar que la Consejería de Salud solicitó la pasada semana autorización judicial para establecer de forma obligatoria la realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) en los centros residenciales para todos los trabajadores que se nieguen a someterse a los test. "Estamos intentando poner las medidas de aislamiento, pero no podemos hacer un aislamiento forzado de los 45.000 residentes en 1.107 residencias de Andalucía", ha dicho Aguirre, por lo que ha incidido en que lo que se está haciendo es "actuar de la forma más selectiva a través de la enfermera de enlace".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído