El Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras elevarse a nivel 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, ha enviado una instrucción interna a sus trabajadores, de cara a las jornadas en nivel rojo que se avecinan en distintos puntos de la comunidad.
La borrasca Leonardo dejará temporal atlántico en prácticamente toda la Península, desde este miércoles y hasta al menos este sábado, según el último aviso especial emitido este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Algunas zonas de Andalucía podrían superar este miércoles los 200 litros por metro cuadrado —llegando 250 litros por metro cuadrado en algunos puntos— en apenas 24 horas.
Aemet avanza que el día de mayor adversidad del episodio será el miércoles, cuando llegará la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo. Según explica, esto dará lugar a precipitaciones intensas y extraordinariamente persistentes en Andalucía.
En especial, apunta a las que afectarán a Grazalema, a la serranía de Ronda y al entorno del Estrecho serán de especial relevancia, donde se podrán superar localmente los 200 a 250 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La instrucción emitida por el SAS
Después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara la suspensión de clases en colegios e institutos andaluces para este miércoles, el SAS recuerda a su plantilla que es personal esencial, y que por lo tanto debe acudir a su puesto de trabajo.
"Ante la eventual activación de alertas meteorológicas por lluvias generalizadas en Andalucía, se recuerda que el Servicio Andaluz de Salud presta un servicio esencial, por lo que el personal deberá acudir a su puesto de trabajo con normalidad, adoptando las debidas precauciones", recoge la instrucción firmada por el director general de Personal del SAS.
Pero también reseña este documento que "en aquellos supuestos en los que resulte objetivamente imposible la incorporación al puesto de trabajo por causa de fuerza mayor, debidamente acreditada (cortes de carretera, suspensión del transporte público, indicaciones de las autoridades competentes u otras circunstancias análogas), la persona trabajadora deberá comunicarlo de forma inmediata a su centro".
En estos casos, el hecho de no incorporarse al puesto de trabajo tendrá la consideración de ausencia justificada, "quedando su tratamiento sujeto a la valoración individualizada por la dirección del centro, conforme a la normativa vigente", reseña.
Los sindicatos, tras la instrucción, recuerdan que el SAS contempla un permiso retribuido de hasta cuatro días por alertas meteorológicas graves (naranja/roja) que impidan la movilidad o supongan riesgo para los trabajadores.
Este derecho permite no acudir al trabajo sin pérdida de salario ni necesidad de recuperar horas, en caso de que existan alertas naranjas o rojas emitidas por la Aemet o por otros organismos oficiales, que impidan un desplazamiento seguro hasta el lugar de trabajo.
Este permiso es aplicable en situaciones como inundaciones, nevadas, viento extremo o fenómenos costeros que limiten la circulación, y no aplica en el caso de que se permita teletrabajar.
