Mercedes Acebal, coordinadora de los referentes de unidad de mama hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), asegura en unas declaraciones difundidas por la Junta de Andalucía que los datos de los historiales clínicos "no se pueden borrar ni eliminar".
"Los profesionales solo consultan. Todo queda registrado y es trazable", señala Acebal. "Cuando se hace una mamografía dentro del cribado o una mamografía diagnóstica en un hospital, esas imágenes se vuelcan en el PACS, que es el sistema de almacenamiento de imágenes, y está vinculado a la historia clínica de la paciente. Eso no se puede borrar ni se puede modificar", insiste.
La coordinadora de los referentes de unidad de mama hospitalaria de Andalucía sostiene que "los profesionales sanitarios podemos entrar, consultarlo y revisarlo, pero no podemos modificar nada. Es más, hay una trazabilidad en las personas que consultan esa imagen o que consultan esa historia".
Y remata Mercedes Acebal: "Desde el punto de vista clínico, nosotros no podemos hacer ningún cambio ni ninguna modificación.
Respuesta a la apertura de diligencias
La Junta de Andalucía responde así a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Sevilla, tras la denuncia presentada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que alertó del supuesto borrado de historiales médicos vinculados a mamografías y ecografías en las plataformas del SAS.
La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía sevillana responde a la denuncia registrada esta semana por Amama, que en su escrito apuntaba a posibles delitos de encubrimiento, obstrucción a la justicia o contra la seguridad e integridad de la información sanitaria, todos ellos relacionados con las deficiencias del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía.
La Junta niega tajantemente cualquier borrado o manipulación de pruebas médicas, Amama solicitó que estos hechos se acumulasen a la investigación autonómica. Sin embargo, por ahora el caso permanecerá en manos de la Fiscalía de Sevilla.
