¿Cómo es posible que el Servicio Andaluz de Salud informe de que una mamografía que no ha sido realizada a una paciente tenga como resultado final una valoración de "normal"?
Esto, como relata Europa Sur, es lo que le ha ocurrido a una vecina de Algeciras que tenía cita el pasado 17 de octubre en el centro de salud Algeciras Centro, pero que no pudo acudir a la misma debido a un fuerte resfriado. Por lo tanto, no se hizo la mamografía que tenía prevista.
Sin embargo, días después, la paciente recibió un mensaje de texto del SAS en el que se le informaba que “el resultado de la mamografía realizada el 17/10/2025 es normal”. La notificación ha generado desconcierto y alarma en la afectada, que asegura no entender cómo un resultado médico puede emitirse sin que la prueba haya tenido lugar.
El Punta de Europa atribuye el fallo a un posible cruce de datos
Desde la administración del centro de salud implicado no se ha ofrecido una explicación clara sobre lo sucedido. Según el mismo medio, una miembro de la directiva del Hospital Universitario Punta de Europa contactó con la paciente para informarle de que podría tratarse de “un fallo por un problema de cruces de teléfonos o de datos” que está siendo objeto de investigación interna.
La mujer afectada ha calificado lo ocurrido como una “metedura de pata” y lo ha definido como una “bestialidad”. Este caso vuelve a añadir más leña al fuego a la crisis de los cribados de cáncer en Andalucía. Un incidente que se produce en un momento particularmente delicado para la sanidad andaluza, que atraviesa una crisis de confianza total por la gestión de resultados médicos.
Desde Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar apuntan que "el procedimiento con cada una de las pacientes que acuden a realizarse una mamografía del programa de cribado en el Centro de Salud Algeciras Centro es que cuando llegan, dan su nombre. Posteriormente, pasan primero por personal administrativo y luego con la técnico. Siempre se les pide un documento identificativo, de forma que hay una doble comprobación de identidad. En este caso concreto, se ha revisado la actividad de ese día y está marcado por las dos profesionales que una paciente con ese nombre e identificación acudió a la cita del pasado 17 de octubre y se realizó la correspondiente mamografía".
Hay que recordar que la Fiscalía de Sevilla investiga actualmente varias denuncias presentadas por la asociación Amama, que alertó de posibles manipulaciones o desapariciones de informes e imágenes en los historiales clínicos de miles de mujeres accesibles a través de la plataforma ClicSalud.






