El SAS firma un nuevo contrato con José Manuel Pascual para su hospital privado en Lepe por 2,8 millones

"Que el Gobierno andaluz venda como buena noticia la privatización de nuestra sanidad pública y el deterioro consciente de nuestro sistema sanitario te da pistas de la hoja de ruta tan clara que tiene", denuncia Susana Díaz

El Hospital Virgen de la Bella de Lepe, propiedad de Pascual.
El Hospital Virgen de la Bella de Lepe, propiedad de Pascual.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un contrato de emergencia con la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, gestora del Hospital Virgen de la Bella de Lepe (Huelva), que abrió sus puertas en 2017, para concertar los servicios de asistencia sanitaria complementaria para usuarios de la sanidad pública andaluza en el Distrito Huelva-Costa por un importe máximo de 2,8 millones de euros en función de su utilización y una duración inicial de tres meses susceptibles de prórroga.

Así, lo anunciado este sábado la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la delegada en la provincia de Salud y Familias, Manuela Caro, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la puesta en marcha de nuevas mejoras en la asistencia sanitaria de los municipios de la costa.

Verano ha informado que desde el lunes 8 de marzo, el Hospital Virgen de la Bella podrá atender pacientes de la zona con la consiguiente mejora de accesibilidad a la sanidad pública. "Es un tema sobradamente interesante para la ciudadanía, una noticia muy importante para la Costa Occidental de Huelva, que garantiza una cobertura sanitaria justa y necesaria para la comarca", y ha remarcado que "después de 40 años, es el actual gobierno de la Junta el que hace realidad esa reivindicación, dando atención hospitalaria a todos los ciudadanos de la costa occidental, lo que también permitirá descongestionar los hospitales de la capital".

El acuerdo contempla urgencias, ingresos médicos y quirúrgicos, cirugía ambulatoria, primeras consultas y consultas sucesivas, procedimientos diagnósticos y sesiones de rehabilitación. La cartera de servicios concertada incluye básicamente las especialidades que ofrece el hospital.

La Junta de Andalucía subraya que este contrato "no altera los planes de apertura del Hospital de Alta Resolución de Lepe", para la que se cuenta con ocho millones presupuestados para su equipamiento. Este hospital, pendiente de que el Ministerio de Fomento acometa los accesos, contará con 60 camas de hospitalización, tres quirófanos de última generación y 25 consultas de especialidades.

Las críticas del PSOE

El PSOE de Huelva ha manifestado que el concierto de la Junta de Andalucía con el hospital privado Virgen de la Bella de Lepe "no puede, en ningún caso ni bajo ningún concepto, sustituir la apertura del centro hospitalario de alta resolución (Chare) de la Costa, que es prioritario, urgente, necesario e imprescindible para los más de 82.000 habitantes de la Costa occidental de Huelva". "Que el Gobierno andaluz venda como buena noticia la privatización de nuestra sanidad pública y el deterioro consciente de nuestro sistema sanitario te da pistas de la hoja de ruta tan clara que tiene. Es evidente a dónde prefieren que vaya el dinero", ha lamentado por su parte la líder del PSOE-A, Susana Díaz.

Por ello, desde el Partido Socialista han exigido a la Junta la terminación de este hospital público, que "tenía que estar ya en funcionamiento y que no lo está aún por la incompetencia y la desidia de un gobierno andaluz, que solo ha puesto trabas a que el chare de Lepe hubiera abierto ya sus puertas".

En esta línea, han indicado que van a estar muy vigilantes con el servicio que se preste en este hospital privado, ya que este concierto "no deja de ser un parche ante la necesidad imperiosa de abrir el Chare de Lepe".

"La Junta de Andalucía, como responsable y única competente en materia sanitaria en la provincia, tiene la urgente obligación de concentrar todos los recursos públicos en la apertura del chare de Lepe. No podemos permitir que el gobierno andaluz diga que los accesos es el problema, cuando todavía no han empezado arreglar el hospital desde los últimos desperfectos y no han sacado ni siquiera a concurso la plantilla de trabajadores del hospital", ahonda el PSOE.

"El Chare de Lepe es una prioridad y aquí es donde hay que doblegar y poner todos los esfuerzos que sean necesarios, algo que el gobierno andaluz no está haciendo y que deja patente esas trabas permanentes a todo lo relacionado con la sanidad pública, que es un derecho que nos iguala a todos y que el PP quiere frenar y dinamitar", subraya.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído