El SAS aprueba un sistema para nombrar a cargos directivos: el consejero ya no habla de colocar a "amigos míos"

La Consejería de Salud y Familias regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una imagen reciente.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una imagen reciente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de la Consejería de Salud y Familias por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En lo que se refiere a la provisión de cargos directivos, el decreto contempla como novedades la realización de una convocatoria específica para cada puesto, así como la elaboración mediante reglamento de un sistema de acreditación de competencias profesionales para valorar los principios de mérito y capacidad, además de la idoneidad de las personas aspirantes a cubrir estos puestos, estableciéndose un periodo de 18 meses para su puesta en marcha.

Asimismo, a los puestos directivos se les exigirá la dedicación exclusiva e incompatibilidades con otras actividades, salvo las propias de su categoría profesional asistencial o de gestión y servicios, investigadora y docente, a la vez que los diferenciará con mayor claridad de los puestos calificados como alto cargo. Además, se establece que todo el procedimiento sea telemático y se fija la necesidad de aportar con la solicitud un proyecto técnico de gestión del puesto solicitado. Será la Dirección General de Personal la que realizará la propuesta de designación de entre las personas candidatas, que contará con el apoyo de un grupo de trabajo.

El anuncio contrasta con las declaraciones que hizo el consejero Jesús Aguirre nada más llegar al cargo. Entonces dijo que "en tres días ya teníamos montado el 'staff' de la consejería, todos amigos míos", en una entrevista en Diario Médico. "Monté equipos de trabajo en todas las provincias andaluzas, con un total de 140 profesionales, y durante ese tiempo hemos planificado un cambio en la gestión", aseguró. "Cuando me llamó Juan Manuel Moreno para ser consejero fue fácil: lo teníamos casi todo preparado y sabíamos qué teníamos que hacer y cómo".

El nuevo decreto anunciado ahora establece que cada proceso de provisión que se convoque terminará con una resolución de la Dirección Gerencia del SAS que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Desaparecerá el registro de personas candidatas que se creó con la normativa actual, siendo sustituido, en el plazo de 12 meses, por un sistema de acreditación de competencias profesionales. Otra novedad, finalmente, es que el personal directivo nombrado estará sujeto a una evaluación anual con arreglo a los criterios de eficacia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con las metas y objetivos que les hayan sido fijados.

En cuanto a las novedades relativas a la provisión de cargos intermedios, el nuevo marco normativo establece que la cobertura de estos cargos se realizará exclusivamente mediante el sistema de concurso de méritos y todo el procedimiento será telemático. Será necesario que los solicitantes estén vinculados previamente al Sistema Nacional de Salud, como personal funcionario de carrera, personal estatutario fijo, personal laboral fijo o indefinido o personal funcionario o estatutario interino, siempre que el nombramiento temporal de interinidad se deba a la cobertura de plazas vacantes no cubiertas por personal funcionario de carrera o personal estatutario fijo.

Además, no se exige dedicación exclusiva al SAS a los cargos intermedios sanitarios A1; la comisión de selección cuenta con un mayor peso del personal; el personal de la unidad a la que se adscribe el cargo intermedio convocado participará en la valoración del proyecto de gestión que presente, y los puestos de cargos intermedios podrán, además, configurarse como un puesto de trabajo o como un complemento funcional de especial responsabilidad. El decreto establece también que las personas designadas para estos puestos estarán sujetas a una evaluación anual, además del control a que son sometidos cada cuatro años.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído