La Junta de Andalucía ha anunciado que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizará antes del 15 de noviembre 1.800 mamografías pendientes correspondientes al cribado de cáncer de mama, dirigidas a mujeres cuyos primeros resultados fueron "no concluyentes".
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha explicado que esta medida es posible gracias a una reestructuración profunda de la unidad de mama del centro sevillano, que ha permitido aumentar la capacidad asistencial y agilizar las citaciones.
Asimismo, todas las ecografías de cribado están programadas antes del 30 de noviembre, con 265 pruebas aún pendientes correspondientes a 2025, dentro de los rangos recomendados por los radiólogos. En total, se han gestionado más de 2.600 pruebas, de las cuales más de 700 ya cuentan con cita asignada.
La Consejería de Sanidad ha previsto reforzar el programa de detección precoz del cáncer de mama con una inversión de doce millones de euros y la incorporación de más de 100 profesionales. Entre las nuevas incorporaciones a la unidad de mama se incluyen radiólogas, técnicos de rayos, personal de enfermería y administrativo, así como una residente supervisada que ya participa en la actividad asistencial.
Todas las reclamaciones "se están gestionando"
Antonio Sanz ha indicado que todas las reclamaciones recibidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se están gestionando y que la administración ha recibido incluso felicitaciones por la respuesta dada. Además, se ha iniciado el proyecto de obra de la unidad de diagnóstico avanzado de mama en el Hospital Muñoz Cariñanos, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en esta área.
El consejero ha subrayado que la unidad del Virgen del Rocío ha experimentado una reorganización completa y la remodelación del circuito asistencial, avanzando hacia la atención en un solo acto para las mujeres procedentes del cribado. Asimismo, se están formando los profesionales en tecnología de la información y se han incorporado nuevos equipos para distribuir las cargas de trabajo de manera más eficiente.





