Sanitarios olvidados por la administración: "Nuestras funciones son de 1973, hay una dejadez total"

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería se han vuelto a manifestar frente a los hospitales andaluces para pedir pasar de C2 a C1

Protesta de sanitarios frente al Hospital Virgen de Valme.
Protesta de sanitarios frente al Hospital Virgen de Valme.

Aunque habitualmente para hablar de la sanidad se menciona a los médicos y enfermeros, lo cierto es que el Servicio Andaluz de Salud está formado por otros muchos trabajadores que son fundamentales para que la sanidad pública siga funcionando. Muchos de ellos, además, llevan años sin que sus reivindicaciones sean atendidas.

Es el caso de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un colectivo compuesto por 20.000 personas en Andalucía que lleva año pidiendo una mejora de sus condiciones laborales y que, en los últimos meses, ha intensificado sus protestas con concentraciones en los hospitales de toda Andalucía pidiendo que, al menos, se les escuche y se les atienda.

Comisiones Obreras, UGT y el Sindicato de Técnicos de Enfermería han protestado este viernes frente al Hospital Virgen de Valme de Sevilla. La principal reivindicación es la reclasificación profesional, un hecho que también piden los Técnicos de Farmacia, quienes han compartido algunas de las protestas. Los TCAE, por su parte, piden pasar de C2 a C1, lo que supondría mejoras laborales y salariales.

Los trabajadores llevan 20 años pidiendo cambiar de escala. El cambio supondría una modificación de las funciones que desempeñan, algo que data de 1973. "Son completamente arcaicas", señala Rosario Bonilla, de acción sindical de SAE. Los afectados reivindican que son "un pilar importante de la sanidad" pero denuncian la "dejadez total" de la Consejería de Salud.

Actualmente están a la espera de que se debata en el Parlamento de Andalucía la nueva Ley de Función Pública, una norma que puede provocar cambios en el sector. Los sindicatos avisan que cuando esto ocurra estudiarán la situación para nuevas protestas. "No vamos a descartar nada", afirman.

Los TCAE piden que se les reconozca el trabajo que realizan ya que las mejoras económicas "son asumibles" por la administración. Sin embargo, los afectados encuentran poca disposición y poca voluntad política de la Junta de Andalucía. "Derivan al Gobierno central y se pasan la pelota".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído