Sanidad busca limitar los horarios en la hostelería y el ocio nocturno

La propuesta pasa por cerrar la hostelería a las 23 y las discotecas a la 1 si empeora la situación en los hospitales. Esta proposición debe ser ahora estudiada y votada por la Comisión de Salud Pública

Sanidad busca limitar los horarios en hostelería y ocio nocturno
Sanidad busca limitar los horarios en hostelería y ocio nocturno Candela Núñez

Apenas una semana después de presentar un primer borrador que algunas comunidades rechazaron, el Ministerio de Sanidad propone ahora endurecer en el 'nuevo semáforo' las recomendaciones sobre las medidas que deberían tomar las comunidades para combatir la Covid.

Como novedad, ahora propone el cierre de los bares y restauración a las 23 horas para territorios que se encuentren en zona de riesgo 2, es decir, con una incidencia acumulada de 100 a 300 casos por 100.000 habitantes –condición que ya se cumple– pero con un nivel de ocupación de los hospitales y las UCI peor del que existe actualmente. Además recomienda cerrar el ocio nocturno a la 1 de la madrugada y el "canto y baile con mascarilla" dentro de estos locales.

Asimismo, en la hostelería, volvería a imponerse la ocupación máxima de 10 comensales por mesa, y estas estarían separadas como mínimo por una distancia de 1,5 metros ya desde el nivel de riesgo medio, donde también vuelve la prohibición de consumir en barra y aforos del 50%.

Para el nivel de alerta superior, los comensales se limitarían a 6, el aforo en interiores se reduce al 25% y tampoco se puede consumir en barra. En el nivel de alerta 4 (incidencia por encima de los 500 casos) se suspendería el servicio en el interior de estos locales, y se les emplaza a continuar con su labor repartiendo a domicilio o para recoger en local.

Para los interiores de discotecas se establece el aforo del 75% ya desde el escenario de riesgo bajo, con baile y canto con mascarilla. A partir del nivel de alerta 2 o riesgo alto el aforo se reduce para estos locales al 50% y se impondría la citada limitación horaria, con cierre a la 1.00 de la noche. En los niveles 3 y 4 no se contempla su apertura.

El documento, que será votado previsiblemente este martes por la Comisión de Salud Pública pero debe ratificarse en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, establece que el riesgo bajo se situará entre los 50 y los 50 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Por debajo de ese umbral, la circulación se establecerá como «controlada», antes denominada «nueva normalidad». El riesgo medio estaría fijado entre los 100 y los 300; el alto entre los 300 y 500 y el muy alto por encima de 500.

España ha alcanzado este lunes una incidencia acumulada de 132 casos en los últimos 14 días, por lo que volvería a encontrarse según este indicador en riesgo medio. Según los datos publicados este lunes, además, solo Navarra se encontraría en riesgo alto, el último escalón antes de alcanzar el grado máximo contemplado por el documento.

En el segundo bloque del nuevo semáforo, el relativo a la presión hospitalaria, Sanidad mantiene los niveles de referencia de ocupación tanto en hospitalización como en UCI, pero añade dos nuevos indicadores para valorar el riesgo. Se trata de la tasa de nueva hospitalización por Covid y la tasa de nueva hospitalización en UCI, ambas relativas a los últimos 7 días. Se establece además que para bajar del nivel de alerta 1 al nivel al de circulacióncontrolada es necesario que al menos 4 de los 5 indicadores del primer bloque y todos los del segundo estén por debajo del valor mínimo.

El documento difundido a las comunidades para su publicación reitera que las medidas básicas de higiene y prevención y el resto de medidas incluidas en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, continúan siendo de obligado cumplimiento mientras siga vigente, así como aquellas recogidas en normativa autonómica vigente. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído