La Junta decide este viernes si implanta el pasaporte covid en Andalucía

El comité de expertos no contempla otro tipo de medidas y hay cierta tranquilidad debido a que el 91% de andaluces mayor de 12 años está vacunado. Actualmente el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid sólo es del 1,47%

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta, en rueda de prensa este martes en San Telmo.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta, en rueda de prensa este martes en San Telmo.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este próximo viernes a las 11 de la mañana se reunirá el comité de expertos. El objetivo de esta reunión, dos meses después de la última, será evaluar si es necesario o no solicitar el pasaporte covid en la comunidad y en qué recintos o establecimientos.

De momento, Andalucía no contempla otro tipo de medidas porque todo el territorio se encuentra en el nivel 0 y, además, en el escenario actual “no hay una relación directa entre incidencia acumulada y hospitalización”, según Aguirre. Aun así, Andalucía votará a favor o se abstendrá en el próximo Comité Interterritorial sobre la propuesta del Gobierno de limitar los horarios en la hostelería “porque no es algo de obligado cumplimiento”, apuntan desde la Junta.

La intención del Ejecutivo es acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y conseguir el aval de la justicia para implantar el certificado covid a la hora de acceder a acontecimientos culturales o deportivos, ocio nocturno o recintos sanitarios y sociosanitarios, principalmente de interior. Esta misma semana, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha denegado esta solicitud al Gobierno de Euskadi. En Andalucía, el consejero afirma que las medidas no serían inmediatas y que buscan “ver el posicionamiento del tribunal”.

Uno de los motivos que argumentó el Tribunal cuando desde la Junta se solicitó la obligatoriedad de este documento para acceder ciertos lugares fue que se trataba de una medida discriminatoria dado que no toda la población había tenido acceso a la vacuna. Aguirre ha defendido que esa situación ya no existe y que “el que no se ha vacunado ha sido porque no quiere”, por ello, desde la consejería esperan que el TSJA “no ponga problemas”.

Aun así, la Junta sigue apostando por que sea el Gobierno de España el que realice cambios legislativos para tomar medidas. Durante la rueda de prensa, Jesús Aguirre ha reconocido que las autonomías ya han renunciado a modificar las leyes propias por afectar a derechos fundamentales y ser tachadas de inconstitucionales. Sin embargo, el consejero de Salud ha vuelto a insistir en la necesidad de una ley de pandemias.

No hay datos alarmantes

Los datos ofrecidos por la consejería de Salud durante el día de hoy no son alarmantes, como ha reconocido el propio Jesús Aguirre. Pese al aumento continuado de la incidencia acumulada – hoy 73,26 –, la repercusión que está teniendo en el Servicio Andaluz de Salud es prácticamente nula y muy lejos de lo que ocurrió en otros momentos de la pandemia. El total de camas ocupadas por pacientes covid es en estos momentos del 1,47%, mientras que el de las camas UCI es del 2,75%.

El principal motivo de estos datos está siendo la alta vacunación en la comunidad. El 91% de los andaluces mayores de 12 años ya tiene puestas las dos dosis y el 60% de los mayores de 70 ya han recibido la tercera. En el Gobierno preocupa la franja de entre 30 y 45 años porque, según los datos que maneja el Ejecutivo, hay un 10% de menos vacunados que en el resto de edades. Esto provoca que actualmente sea el grupo con mayor tasa de contagios.

Desde la Junta se prepara un “Plan de Alta Frecuentación” que prevé retrasar cirugías en el caso de que las infecciones respiratorias, no sólo por covid, aumentaran durante el invierno. “Me preocupa la presión asistencial”, expresaba Aguirre, aunque sin querer hacer pronósticos sobre las fiestas navideñas, “evaluamos semana a semana y el tiempo nos irá diciendo, con el 91% de vacunados hay que tener tranquilidad”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído