San Fernando, Chiclana y estos otros nueve municipios de Cádiz seguirán una semana más con sus negocios no esenciales cerrados

Siete municipios gaditanos no estarán confinados al tener menos de 500 de tasa. Llamativo es el caso de Trebujena que de tener sus negocios no esenciales cerrados no tendrá cierre perimetral desde este fin de semana por los cambios de criterio de la Junta

Terrazas vacías en San Fernando, en una imagen reciente.
Terrazas vacías en San Fernando, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La Consejería de Salud ha puesto el contador a cero para medir la incidencia de los municipios andaluces desde este jueves. A partir de la reunión del comité de expertos prevista en esta ocasión para este viernes, la evolución de la pandemia y su incidencia se medirá ya todos los lunes y entonces se determinarán las medidas que estarán en vigor en las localidad afectadas durante los siete días siguientes a la publicación en BOJA del decreto que las regule —el miércoles siguiente a que se determinen—. Teniendo en cuenta estas modificaciones anunciadas el pasado miércoles por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los datos actualizados por la Consejería este mismo jueves, municipios como San Fernando y Chiclana tendrán que aguardar desde la medianoche de este viernes una semana más con la actividad no esencial clausurada. 

En el caso de La Isla ha registrado una tasa de incidencia de 1.053,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la localidad chiclanera alcanza 1.035,8 de tasa de contagios. Por tanto, ambas permanecerán con sus fronteras confinadas y, además, dentro del nivel 4 grado 2 de alerta, con la actividad no esencial cerrada. En la misma situación se encuentran otros nueve municipios gaditanos: Castellar, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano y Setenil. Todos los municipios referidos superan la tasa 1.000 que obliga a paralizar la actividad no esencial, incluyendo comercios y hostelería. 

Con una tasa inferior a 1.000 pero superior a 500 contagios, que fuerza al cierre perimetral, se encuentran 26 municipios: Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jimena, La Línea, San Roque, Barbate, Benalup, Cádiz capital, Conil, El Puerto, Puerto Real, Vejer, Jerez, Rota, San José del Valle, Sanlúcar, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Bornos, Espera, Prado del Rey, Torre Alháquime, Villamartín y Zahara de la Sierra. Todas ellas mantendrán una semana más el confinamiento de sus términos municipales.

Con los nuevos criterios, curiosamente se da el caso de que Puerta Real podrá reabrir sus negocios no esenciales desde este sábado, pese a que solo hace una semana que entró en vigor el endurecimiento de las restricciones por haber alcanzado el nivel 4 grado 2. Como a día de hoy el municipio tiene una tasa de 894,5, esta actividad se podrá retomar desde este mismo fin de semana. Algeciras, con una tasa de 901,1 se encuentra en la misma situación. 

Con menos de 500 casos activos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas se encuentran San Martín del Tesorillo, Paterna, Chipiona, El Bosque, Ubrique y Villaluenga del Rosario. Todos ellos no tendrían restricciones más allá de las impuestas a nivel general en la comunidad autonómica en cuanto a movilidad interprovincial y toque de queda. A estas localidades, además, se suma Trebujena, cuya evolución de la pandemia le va a permitir pasar de tener esta semana toda la actividad no esencial clausurada a no tener ni siquiera cierre perimetral desde este fin de semana. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído