San Carlos, el hospital en el que desde hace meses no es posible tomarse un café: "Esto es la punta del iceberg"

Trabajadores, enfermos y familiares tienen que salir del hospital de San Fernando para comprar alimentos y bebidas después de la ruptura de la concesión en el mes de junio sin alternativa

Imagen de la cafetería en San Carlos. Recientemente ha sido abierta para que se puedan usar sus mesas y sillas con la comida y bebida que cada uno lleve desde su casa.
Imagen de la cafetería en San Carlos. Recientemente ha sido abierta para que se puedan usar sus mesas y sillas con la comida y bebida que cada uno lleve desde su casa. MAURI BUHIGAS

El Hospital de San Carlos, en San Fernando, fue gestionado por el Ministerio de Defensa hasta el año 2014. Fue entonces cuando el Gobierno de España lo ofreció a la Junta de Andalucía que presidía Susana Díaz para que se integrase dentro del Servicio Andaluz de Salud y pudiera dar servicio a toda la población de ciudad, así como a los alrededores. De esta forma, la Bahía de Cádiz adquiría un nuevo hospital.

Desde entonces ha funcionado como uno más dentro de la red de los hospitales públicos sufriendo los mismos problemas que sufre el resto de la sanidad andaluza. Sin embargo, desde hace algunos meses, el Hospital de San Carlos no tiene cafetería dentro de sus instalaciones. El hecho puede parecer una anécdota, pero supone un perjuicio diario para trabajadores, pacientes y familiares que frecuentan el hospital. Además, su localización agrava el problema ya que en las inmediaciones apenas hay establecimientos que puedan sustituir los servicios de la cafetería del centro.

HOSPITAL SAN CARLOS SAN FERNANDO CAFETERIA 2
Trabajadoras con productos traidos desde sus casas.    MAURI BUHIGAS
HOSPITAL SAN CARLOS SAN FERNANDO CAFETERIA 3
Una de las fuentes colocadas para paliar el déficit de servicios.    MAURI BUHIGAS

En el mes de junio, la empresa Modemar Hostelería S.L. dio por terminada la concesión de la que disfrutaba desde 2013. Dicha empresa logró el contrato cuando aún gestionaba Defensa el edificio. Una de las condiciones para el traspaso al SAS fue mantener una concesión que debía prorrogarse hasta 2033. No obstante, hace dos meses echó el cierre y con ello trabajadores, pacientes y familiares se quedaron sin un lugar en el que descansar. Al poco tiempo también quedaron desactivadas las máquinas de vending por lo que ni siquiera era posible adquirir agua. Fuentes del hospital señalan que se instalaron un par de fuentes para intentar paliar el problema.

Los pacientes de larga duración que se encuentran en la planta de rehabilitación son de los que más sufren esta situación. "A veces están hasta ocho y nueve meses. Prácticamente viven allí y lo pasan fatal. En verano no han tenido sitio donde meterse cuando buscaban relajarse. Además, venían familiares de lugares como Algeciras y también se veían tirados en la entrada", señalan desde el hospital a lavozdelsur.es. A esto hay que añadir que, aunque los sanitarios si tienen espacios reservados donde poder llevar cafeteras y desayunos, hay trabajadores como el equipo de limpieza que no tiene ningún lugar habilitado para estas cuestiones.

HOSPITAL SAN CARLOS SAN FERNANDO CAFETERIA 7
Situación actual de la cafetería.    MAURI BUHIGAS
HOSPITAL SAN CARLOS SAN FERNANDO CAFETERIA 5
Sillas y mesas amontonadas.   MAURI BUHIGAS

"No es una cosa que no se viera venir. El servicio ha ido progresivamente a peor", explica una antigua trabajadora del centro que cuenta que la cafetería cada vez tenía horarios más reducidos hasta el punto de cerrar los fines de semana o todas las tardes. Tras un periodo cerrado a cal y canto, el Servicio Andaluz de Salud ha abierto la zona de la cafetería, pero sin ofrecer nada, únicamente para que las mesas y sillas estén disponibles.

"Lo normal cuando una persona viene en ayunas a hacerse una análitica es que después pueda tomarse algo. Un paciente vino desde Chiclana con el convencimiento de poder desayunar tras las pruebas y se encontró las puertas cerradas. El personal del hospital tuvo que darle su propio desayuno. Es penoso", narra una representante de la Marea Blanca. "El que viene de fuera sabe aún menos que esto no está funcionando".

Recientemente, una señora que salió del Hospital se desmayó a la altura de la estación de tren. "Se te viene a la cabeza que no hay cafetería. No es un servicio indispensable, pero tiene su importancia", expresan desde el centro. Un acompañante de algún paciente en urgencias que no se quiera mover por el miedo a perder información sobre la evolución se encuentra con que no tiene alternativa.

HOSPITAL SAN CARLOS SAN FERNANDO CAFETERIA 6
Las máquinas de vending tampoco están operativas.   MAURI BUHIGAS
HOSPITAL SAN CARLOS SAN FERNANDO 5
Entrada de San Carlos.    MAURI BUHIGAS

Las quejas en San Carlos no se limitan a esta cuestión. "La gestión de este tema de la cafetería es la punta del iceberg", cuenta gente que conoce de cerca el funcionamiento del hospital. "De fondo está la dependencia de un hospital en Cádiz. San Carlos no tiene gestión autónoma. Estos hechos no deberían producirse y hace falta una gerencia propia. 

La unidad de Pediatría es un ejemplo de este conflicto. "Al que le pasa algo se da cuenta", añaden. Pese a tener consulta de Pediatría, un padre que acuda con su hijo recibe la respuesta de que no hay pediatra de urgencias y que, por lo tanto, tiene que verlo un médico de urgencias. Si la situación necesita especialista, es enviado al Puerta de Mar, donde sí hay pediatra de urgencias. Sin embargo, en Cádiz es posible que le digan que el seguimiento tiene que ser en San Carlos. "¿Cuántas vueltas hay que darle al niño?", se pregunta la antigua trabajadora que ha visto un caso como este.

La Junta trabaja en una nueva adjudicación... pero sin fecha

Tras las protestas que se produjeron a principios de verano, la Junta indicó que está llevando a cabo los trámites oportunos para la licitación de un expediente de contratación que tenga como finalidad el restablecimiento del servicio de cafeterías y máquinas vending "a la menor brevedad posible, pero siempre con los plazos y garantías legales".

Sin embargo, desde el centro hospitalario se quejan de la opacidad en todo el proceso. "queremos que nos expliquen los motivos y tener conocimiento de lo que sucede", señalan desde el personal sanitario. Los trabajadores temen que esto se prolongue durante seis u ocho meses. Mientras, varios empleos están en el aire. A mitad de septiembre volverán las protestas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Yo Hace 8 meses
Normal no solo los problemas son en san Carlos sino en todo el sistema sanitario, cada día más privatizaciones. Poco importa el usuario. Privatizando la hostelería, el mantenimiento, etc. Solo tenemos que ver como no hay dinero para aumentar el personal de mantenimiento pero si para un servicio de mantenimiento privado.
David Hace 8 meses
Lo de San Carlos no extraña a nadie desde el momento que su hospital de referencia es Cádiz, así lo único que pasa que San Carlos se le trata como un hospital de segunda. Sólo hay que ver el personal de mantenimiento público, súper escaso, no hay un equipo para hacer un mantenimiento digno. Un pintor, un albañil, sin fontaneros, mecánicos escasos. Y no les importa. Privatización. Uno de los grandes problemas depender de Cadiz.
Lo más leído