Salud acusa al alcalde de Chiclana de querer conocer qué minoristas del mercado de abastos sufren covid

Paredes denuncia que el regidor del municipio, que este miércoles cerrará su actividad no esencial, tergiversa las cifras de la pandemia y pretende vulnerar la ley de protección de datos

Isabel Paredes, en videoconferencia con el alcalde de Chiclana.
Isabel Paredes, en videoconferencia con el alcalde de Chiclana.

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido un nuevo encuentro por videoconferencia con el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román (PSOE), al que le ha pedido "respeto por los criterios técnicos" que rigen las decisiones en pandemia. Asimismo, le ha solicitado "que deje de hacer política con la pandemia, porque de un tiempo a esta parte es raro el día que no polemice con graves y alarmistas declaraciones".

Cabe recordar que el municipio de Chiclana es uno de los que a partir de este miércoles entra en nivel 4 grado 2 que implica el cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial al presentar una tasa de incidencia de 1.092,2 casos por 100.000 habitantes.

Según ha indicado la Junta en una nota, a este encuentro virtual también han asistido los técnicos del Servicio de Salud Pública y la secretaria general de la Delegación, como en otras ocasiones que la delegada ha mantenido reuniones con diversos alcaldes de la provincia, "incluido Román —la última el pasado 14 de enero—", al que ha recordado "el contacto permanente telefónico que además" mantiene, "bien con él o con su edil responsable de Salud, Josefa Vela".

Asimismo, ha indicado que además de "estar a demanda" de los responsables municipales, Paredes, una vez terminados los comité territoriales de lunes y jueves, también informa personalmente a los alcaldes de las localidades con novedades de las mismas, informando y atendiendo a sus dudas. Así, ha manifestado que no entiende "que el alcalde mienta diciendo que no tiene información".

En este sentido, Paredes ha informado que este lunes mantuvo una conversación telefónica con Román, tras el comité territorial, "pese a lo cual ha esgrimido graves acusaciones públicas sin ningún tipo de prueba, y no es la primera vez, sobre los criterios técnicos de la Junta y los datos que maneja".

Así, durante la reunión de este, "y pese a las explicaciones de los técnicos, el alcalde", a juicio de la delegada, "ha demostrado un desconocimiento total y una cerrazón que es lo que propicia que tergiverse continuamente los datos".

Según Paredes, se le ha recordado al alcalde que los datos que sirven para adoptar medidas en el seno de dicho comité se confirman mediante la Red Alerta de Andalucía. Este es un instrumento técnico "con la obligación de ser 100 por 100 fiable y sólo contiene información que esté contrastada, tal como que los fallecidos efectivamente lo son por Covid-19, que se han hecho los registros pertinentes y otras gestiones". Es un proceso, ha continuado la delegada, "que requiere de una serie de pasos y tiempo en aras de la veracidad".

Por ello, Paredes ha indicado que en la reunión se le ha reiterado al alcalde que además de disponer de los datos en IECA, "como bien sabe, el teléfono de la delegada está abierto las 24 horas los siete días de la semana para cualquier necesidad en torno al ámbito sanitario".

En este sentido, la delegada ha insistido en la importancia de la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD), ya que el alcalde "pretende conocer la información de los minoristas del mercado municipal cuando contraen el coronavirus". "En la videoconferencia, la técnica de Seguridad Alimentaria, competente en el tema, ha explicado que además de vulnerar la mencionada Ley, el Ayuntamiento tiene derecho a conocer las incidencias que afectan a las instalaciones, por tener carácter municipal, pero no las de sus minoristas", ha indicado.

Así, ha explicado que para ello Seguridad Alimentaria actúa conjuntamente con Protección de la Salud y ante cualquier circunstancia de ese tipo, se adoptan medidas cautelares, si hicieran falta, por parte de la Delegación. Además, los técnicos han añadido que hay protocolos de limpieza y desinfección para determinados edificios, como, precisamente, los mercados.

Paredes ha instado al regidor municipal a que "por responsabilidad individual, colectiva y política aplique las competencias municipales para evitar la expansión de la pandemia y, con este mismo objetivo, garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias que se aplican desde un perfil técnico".

Por último, ha pedido al alcalde chiclanero "máximo respeto por los técnicos, que deje de hacer política con la pandemia porque de un tiempo a esta parte es raro el día que no polemice con graves y alarmistas declaraciones".

Asimismo, ha lamentado, que frente al resto de los representantes de los 44 municipios de la provincia, Román sea "el único que no colabora, mostrando una actitud desafiante y negándose a compartir con esta Delegación unos supuestos datos diferentes a los de la Junta que él maneja y que él mismo reconoce que son elucubraciones".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído