Rota, Chipiona y Arcos reabren actividad no esencial; y Chiclana se cierra

La Línea, tras un mes de enero muy complicado, baja al fin de la tasa de incidencia de 1.000 contagios. Cádiz capital se mantiene en una tasa que bordea el nivel máximo de alerta, pero sin superar la incidencia de 1.000 casos

Rota, Chipiona y Arcos reabren actividad no esencial; y Chiclana se cierra. En la imagen, una persona pasea en bicicleta por Chipiona, en días pasados.
Rota, Chipiona y Arcos reabren actividad no esencial; y Chiclana se cierra. En la imagen, una persona pasea en bicicleta por Chipiona, en días pasados. JUAN CARLOS TORO

Jerez, Rota y Chipiona, municipios que integran el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, reabrirán desde las 00 horas de este próximo miércoles 10 de febrero su actividad no esencial, incluidos los negocios hosteleros. Otros del Distrito Sierra de Cádiz como Arcos y Villamartín, también podrán retomar cierto pulso de su economía. La mejora en la evolución de la pandemia en los últimos 14 días, en los que han permanecido en nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria, provocará que el comité de la Consejería de Salud y Familias que evalúa la incidencia de la pandemia en los territorios relaje las medidas restrictivas para combatir la propagación.

Curiosamente, hay municipios como Chipiona que han mejorado tanto sus cifras de contagios que podría pasar a recuperar la referida actividad no esencial y reabrir incluso sus fronteras municipales, al encontrarse en una tasa por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes. No será así, puesto que el criterio de la Junta hace inmediato el cierre en caso de dispararse los contagios, pero en cambio si las cifras mejoran aún debe culminarse los catorce días desde que se endurecieron las medidas en el municipio, caso de Chipiona. Esta localidad de la costa noroeste gaditana cuenta con una tasa de incidencia de 467.63 (-103.92), 90 contagios en las últimas dos semanas (674 en lo que va de pandemia) y 6 fallecidos (uno más desde el pasado viernes). Aparte del municipio más poblado de la provincia, Jerez —cuya evolución puede consultarse aquí—, también recuperan sus negocios no esenciales poblaciones como Rota, junto con Trebujena y San José del Valle, que también forman parte de un Distrito Sanitario que reabrirá su actividad no esencial salvo Sanlúcar, que mejora su evolución, pero tendrá que esperar una semana más.*

La evolución de la pandemia en Rota cuenta con una tasa de incidencia de 836.69; 245 positivos en las últimas dos semanas (936 en total), y 5 fallecidos, uno más en los últimos tres días. En el caso de Trebujena, la tasa es de 627.14 (-142.53), se han registrado 44 casos en los últimos 14 días (442 desde marzo de 2020), y 6 fallecidos, pero según el último decreto publicado en el BOJA debe permanecer con el cierre de su actividad no esencial hasta el 14 de febrero, por lo que en principio, de seguir esta evolución, podría reabrir los negocios no esenciales desde el 15. Situación similar a la de San José del Valle, que ha alcanzado en esta tercera ola de la pandemia cifras muy preocupantes de transmisión del virus, también mejora su situación sanitaria. La tasa este lunes 8 de febrero es de 721.86 (-135.35), hay 32 confirmados en los últimos 14 días (252 en total), y 3 fallecidos.

Así está la provincia de Cádiz

Una vez reunido el Comité Territorial de Salud, serán 14 los municipios que a partir de este miércoles se encontrarán en nivel 4 grado 1 que conlleva cierre perimetral. Esos municipios son Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos, Barbate, Bornos, Cádiz, Chipiona, El Puerto, Jerez, Prado del Rey, Rota, Tarifa, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Por su parte, el número de municipios en nivel 4 grado 2 baja a 27 que son: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Benalup, Benaocaz, Castellar, Conil, Chiclana, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, La Línea, Los Barrios, Medina, Olvera, Puerto Real, San Fernando, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena y Vejer.

El Bosque, Paterna, Ubrique y Villaluenga del Rosario siguen siendo los cuatro municipios de la provincia que se mantienen sin cierre perimetral ni clausura de actividad no esencial.

Cabe recordar que la provincia de Cádiz ha registrado este lunes 1.077 casos confirmados de Covid, siendo nuevamente la primera de Andalucía por encima de Málaga (555) y Sevilla (451). Además, ha notificado 35 fallecimientos, lo que supone la cifra más alta en una sola jornada desde que empezó la pandemia en el mes de marzo.

* Por error, este medio publicó que Sanlúcar de Barrameda reabría su actividad no esencial, al contar con 914,7 de tasa de incidencia; 633 positivos en los últimos 14 días (3.577 en lo que va de pandemia) y 20 muertes, una más desde el pasado viernes. Sin embargo, entró más tarde que el resto de municipios del distrito sanitario en nivel 4 grado 2 de alerta, por lo que aún deberá aguardar una semana más observando la evolución de la incidencia de la pandemia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído