Jerez reabre desde este miércoles sus negocios no esenciales, incluida la hostelería

A falta de confirmación oficial de la Consejería de Salud, la bajada de la tasa de incidencia del covid en la última semana, tras 14 días de cerrojazo, permitirá dar algo de oxígeno a la actitivdad económica del municipio

Multitudinaria concentración de autónomos jerezanos, este pasado domingo en el Hontoria.   ALBERTO BARRIOS
Multitudinaria concentración de autónomos jerezanos, este pasado domingo en el Hontoria. ALBERTO BARRIOS

Jerez podrá reabrir desde este miércoles a las 24.00 horas toda su actividad económica no esencial, después de 14 días bajo el nivel 4 grado 2 de alerta por transmisión de covid al haber superado la tasa de incidencia de 1.000, la que indica las medidas más restrictivas que impone la Consejería de Salud y Familias dentro de sus competencias.

A expensas de confirmación en la reunión que mantendrá esta tarde el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Consejería de Salud y Familias, el municipio recuperará cierta normalidad, aunque aún seguirá confinado de forma perimetral y con parte de la actividad restringida por encontrarse en nivel 4 grado 1, ya que la tasa de incidencia sigue por encima de los 500 puntos. Según ha notificado este lunes la Consejería, el municipio mantiene una tasa de incidencia de 841,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (-32.38 puntos de descenso en los últimos tres días).

La situación tras la brutal tercera ola ha mejorado, pero no aún lo suficiente para flexibilizar al máximo las medidas en una pandemia que está a punto de cumplir un año y que ha sumado 12.526 contagios y 215 víctimas mortales en la ciudad. En el último fin de semana —el viernes fue el último día en el que se publicaron datos municipales— Jerez ha sumado 440 nuevos positivos por covid confirmados y 7 nuevos fallecidos. En total, en lo que va de pandemia hay 7.282 pacientes curados.

Como dicta la Consejería de Salud y Familias, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. En cambio, en el hipotético caso de que la situación se agravara en Jerez, regresando a estar en una tasa por encima de los 1.000 casos, volverían a endurecerse las medidas aunque no hubiesen pasado dos semanas y habría que contar de nuevo el plazo de otros 14 días. En todo caso, este mismo lunes la Junta ha avanzado que estudia que municipios pasen a tener menos restricciones si registran 10 días bajada de incidencia.

"A partir del próximo miércoles pasaremos a nivel 4 grado 1 con la correspondiente apertura de comercios y servicios no esenciales. Mantengamos la precaución", ha pedido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, desde su cuenta de Twitter. A lo que ha añadido: "Sin duda es una muy buena noticia, pero debemos seguir siendo prudentes. Juntos y siendo responsables conseguiremos doblegar la curva y la incidencia en nuestra ciudad".

¿Qué se podrá hacer y qué no? (Otra vez)

Hasta una próxima revisión este jueves 11 de febrero, y después de los vaivenes de restricciones que se sufren tras la irrupción de la tercera ola de la pandemia pasadas las navidades, lo que es seguro es que a partir del miércoles el aforo en la hostelería y la restauración en el municipio, que podrá abrir hasta las seis de la tarde y posteriormente servir a domicilio, es del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, así como del 40% en los gimnasios. Las reuniones siguen restringidas a un máximo de cuatro personas, mientras que en los velatorios y entierros sólo podrán asistir 6 personas en interior y 15 en exterior. A las ceremonias civiles y religiosas solo podrán asistir 30 personas. En los banquetes no podrá haber más de 30 personas en interior, y 50 en exterior.

Dentro de los establecimientos comerciales, que podrán abrir hasta las seis de la tarde, solo puede ocuparse el 50% del aforo, y el 40% en cines, teatros y auditorios. Como hasta ahora, supermercados, farmacias, gasolineras, academias, parafarmacias, ópticas u ortopedia si pueden estar abiertos hasta su horario habitual de cierre que, en su defecto, estará marcado como máximo con el toque de queda, que se mantiene entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído