Las residencias andaluzas claman por la tercera dosis tras 50 muertos en cuatro semanas

La Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores denuncia que la vacunación fue muy temprana y que las personas con patologías tienen menos anticuerpos

Una mujer pasea con una persona mayor. Las residencias siguen aumentando su número de contagios
Una mujer pasea con una persona mayor. Las residencias siguen aumentando su número de contagios

El presidente de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), Fernando Acosta, ha asegurado este viernes "que no se puede demorar" la tercera dosis de refuerzo para los residentes en centros de mayores.

"Necesitamos una respuesta ya", denuncia el presidente en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, debido a que el número de positivos y fallecidos en residencias "está subiendo", la inoculación fue "muy temprana" y las personas "con muchas patologías están teniendo menos anticuerpos".

Así, sobre la idoneidad de una tercera dosis en centros sociosanitarios, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reiteraba este jueves "que se está a la espera" del informe que la Agencia Europea del Medicamento se ha comprometido a tener a principios de septiembre. De la misma forma, apuntaba a un nuevo estudio del Instituto de Salud Carlos III que comenzará el 1 de septiembre sobre el nivel de inmunidad de las personas de las residencias.

Los centros de mayores contabilizan en la actualidad 516 mayores positivos y 39 ingresados por brotes de covid recientes. En cuanto a su origen, el presidente ha señalado que las fuentes principales de contagios en residencias son "trabajadores, visitas y paseos". "Los contagios que suceden en una residencia son reflejo de la tasa de incidencia de una localidad, de ahí lo que está ocurriendo en Sevilla o en el Valle de los Pedroches en Córdoba", explica.

Acosta ha indicado que los mayores son el sector "que más ha sufrido la pandemia", debido a que su confinamiento ha sido "en habitaciones", por lo que ha considerado que "impedirles el paseo" es un problema "a nivel de salud mental". "El sufrimiento que provoca el no poder salir de las instalaciones es algo que hay que pensar y sería discriminatorio en los mayores porque no es una restricción para todos, sino para ellos, así que lo importante es concienciar a las familias y mantener la distancia de seguridad", asegura. 

El presidente ha pedido "tranquilidad" para los familiares de los residentes, ya que los mayores "están bien atendidos" y los trabajadores "son personas con vocación". "Pido que tengan confianza en los centros, que sean conscientes y respeten las medidas de seguridad", concluye.

Cabe recordar que según la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) las residencias de mayores de Andalucía han contabilizado un total de 50 fallecimientos en lo que va del mes de agosto, lo que supone 44 que los registrados durante todo el mes de julio, cuando hubo seis muertes en centros residenciales.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído