Reino Unido alerta de posibles variantes con el 35% de letalidad

El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del país británico recoge en un informe varios escenarios posibles

La letalidad de la covid-19 se encuentra ahora en torno al 1-2% a nivel mundial. En la fotografía una prueba de PCR en Jerez.
La letalidad de la covid-19 se encuentra ahora en torno al 1-2% a nivel mundial. En la fotografía una prueba de PCR en Jerez. MANU GARCÍA

En una fase avanzada de vacunación contra la covid-19, un informe del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Reino Unido ha alertado de posibles variantes futuras que llegarían a causar la muerte de más de una de cada tres personas contagiadas.

El informe, que puede ser consultado en este enlace del servicio web gobierno británico, pone de manifiesto que lejos de ser derrotado, el coronavirus continúa en nuestras vidas. Así, el documento comienza con una pregunta ¿Podemos predecir los limites del SARS-CoV-2, de sus variantes y de sus consecuencias fenotípicas?, para luego describir los escenarios hipotéticos en el que una mutación lo haga mucho más virulento y mortífero.

En uno de los escenarios barajados se alerta de la posibilidad "real" de una variante que tuviera una letalidad del 35%. No obstante, también se detalla qué hacer ante los posibles escenarios y ante esta posibilidad, que por ahora no se contempla.  

No obstante, la existencia de esta hipótesis de que el coronavirus mute, sumada a la desigual vacunación de la población mundial, hace anteponerse al SAGE a situaciones futuras, precisamente en un periodo en el que la variante Delta sigue expandiéndose por todo el planeta según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, los contagios se duplicaron en el último mes en cinco de las seis regiones sanitarias mundiales. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído