Las rebajas de aforos y cierres perimetrales entran hoy en vigor, y las limitaciones horarias el domingo

La medida afecta a Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, y a todos aquellos municipios que hayan pasado a nivel 3 grado 1 o nivel 4 grado 1 de alerta

Las rebajas de aforos y cierres perimetrales entran hoy en vigor, y las limitaciones horarias el domingo. En la imagen, terrazas en la plaza del Salvador, en Sevilla, en días pasados.
Las rebajas de aforos y cierres perimetrales entran hoy en vigor, y las limitaciones horarias el domingo. En la imagen, terrazas en la plaza del Salvador, en Sevilla, en días pasados. JOSÉ LUIS TIRADO

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado en rueda de prensa en la tarde de este pasado jueves que la limitación de horario a las 20.00 horas en la hostelería en las cuatro capitales andaluzas que entran en nivel de alerta 3.1 o 4.1 por la alta incidencia del coronavirus en su población, como son Sevilla, Córdoba, Granada y Almería —en la provincia de Cádiz, en la Sierra—, entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado 17 al domingo 18 de abril.

La orden del 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia "crítica" por el Covid-19 en la comunidad autónoma andaluza, ha explicado el consejero, "establece la posibilidad del grado 1 en los nivel de alerta 3 y en el nivel de alerta 4, que conlleva limitación de los horarios en las actividades reguladas por la orden de 29 de octubre de 2020 por la que se adoptan los niveles sanitarios y medidas temporales y excepcionales para la contención de la Covid, lo que conllevaría el cese de actividades no esenciales a las 20.00 horas".

Aguirre ha indicado que en el último Comité Regional de Alto Impacto se hizo un cambio de que "en caso de que tuviéramos que aplicar los grados, pasarlos de las 18.00 a las 20.00 horas" por el cambio del horario de verano, para añadir que la incidencia del Covid se encuentra "en fase de ascenso", que "se puede catalogar de moderado", y que dicha fase comenzó la semana doce, del 22 al 28 de marzo, "aumentando de forma continuada en el tiempo".

Además, ha indicado que la incidencia acumulada en 14 días está en 225 casos por 100.000 habitantes, lo que corresponde a nivel de riesgo "alto" y hay tres provincias "con riesgo extremo, por encima de 250, como son Granada, Jaén y Almería con 371, 277 y 261, seguida por Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz, con 241, 225, 229 y 196 de incidencia acumulada, en riesgo alto, y Málaga es la que se encuentra en riesgo medio, con menor incidencia acumulada con 124 casos por 100.000 habitantes".

A esta incidencia "hay que sumarle otros parámetros que los comité de salud público de alto impacto tanto regional como territorial tenemos muy en cuenta a la hora de tomar decisiones lo más efectivas posibles para controlar la pandemia", estando también la tasa de 64 años, que "estamos vacunando y con nivel alto de 142 casos por 100.000, así como las PDIA cuyas cifras están en ascenso y muy por encima de la media del resto de CCAA, y otros parámetros como el porcentaje de UCI o camas de hospitalización".

Ha indicado que los comités territoriales de alerta de salud pública "aconsejan las medidas a tomar y la entrada en vigor" y para la planificación de horarios comerciales y restauración "hemos decidido que las decisiones entren en vigor en toda la parte correspondiente a niveles a partir de esta noche, y en la parte correspondiente a horarios, a partir del domingo 18 a las 00.00 horas", es decir, la noche del sábado al domingo.

Aguirre ha expuesto que en nivel 2 se encuentran actualmente "16 distritos sanitarios; en nivel 3.1, ocho; y en nivel 4, nueve", para insistir en que esta noche, día 16, a las 00,00 horas, "entra en vigor toda la parte que corresponde a limitación como consecuencia de los propios niveles —aforo y cierres perimetrales— y el domingo a las 00.00 horas entra en vigor la modificación del grado 1, que supondrá la reducción de los horarios comerciales y de hostelería".

"Hemos comprendido que es muy importante, teniendo en cuenta que tanto hostelería como comercios no esenciales pueden tener hecha una planificación de cara a los próximos días, por lo que hemos decidido posponer la entrada en vigor para dañar lo menos posible", ha manifestado el consejero.

"Se ceban con los hosteleros"

Vox ha expresado este pasado jueves su rechazo a las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía tras los últimos datos de coronavirus al estimar que "vuelve a penalizar a cientos de miles de andaluces con restricciones sanitarias severas en Sevilla, Córdoba, Granada y Almería", una vez que en estas cuatro capitales los bares vuelven a cerrar desde este viernes a las 20.00 horas.

A través de una nota de audio, el parlamentario autonómico Francisco Ocaña ha afirmado que "si insisten en no dejarles trabajar (en referencia a los sectores afectados por el cierre) que el Gobierno sea consecuente y pague las pérdidas que genera sus pérdidas".

Ocaña ha sostenido que "es imposible que se recupere la actividad económica de Andalucía" tras considerar que las medidas de la Junta "se ceban con los hosteleros y los comerciantes, que siguen soportando las consecuencias de la pandemia sin medidas adicionales que alivien su situación durante las restricciones".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído