Quinta sanitaria que muere por covid en Granada: "Hay desprotección y estamos en unos niveles de presión extremos"

Manuela Pérez, de 60 años, es la segunda víctima mortal del hospital Virgen de las Nieves y la quinta profesional del SAS fallecida desde marzo en Granada. Los sindicatos se movilizan "contra los accidentes laborales"

Concentración por el fallecimiento de Manuela Pérez en Granada.
Concentración por el fallecimiento de Manuela Pérez en Granada.

Este lunes por la mañana, los familiares de Manuela Pérez se enfrentaron al duelo de perder a un ser querido. La técnica de cuidados de enfermería de 60 años, natural de Granada, había fallecido a causa del coronavirus después de una dura lucha de dos meses. En diciembre, los síntomas se apoderaron de esta sanitaria que trabajaba en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en las áreas de Neumología y Cuidados Intensivos. “Atendía a pacientes covid, un suplicio, y tenía un contrato eventual, había entrado de refuerzo por la pandemia”, traslada Félix Alonso, secretario general de Sanidad de CCOO Granada.

La familia está “echa polvo” y no ha tenido fuerzas para contar este caso que desde el sindicato han dado a conocer. Paradójicamente, la enfermedad que Manuela trataba es la que al final le ha arrebatado la vida. Ella ha sido la segunda víctima mortal que se produce en este hospital desde marzo. La primera sucedió apenas hace apenas una semana cuando una administrativa de la Unidad de Admisión de Urgencias no logró vencer al virus. “Otra trabajadora del SAS, ya llevamos cinco”, lamenta a través del auricular.

El resto de profesionales de la sanidad granadina a los que les golpeó la pandemia fueron José Manuel y Tomás, médicos de familia, unos de ellos empleado en los servicios de urgencias de Atención primaria, y la enfermera Fina. “Granada, desgraciadamente, es la provincia que hoy tiene más personal sanitario contagiado. Es la que más de todas, por encima incluso de Sevilla o Málaga que tienen más sanitarios del SAS. El virus está pululando dentro de los hospitales”, expresa Félix.

"El virus está pululando dentro de los hospitales”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha alertado que, en la actualidad, un total de 277 profesionales de la sanidad granadina se encuentra de baja por coronavirus, "con 214 positivos y 63 profesionales en aislamiento", según datos oficiales que corresponden al 15 de enero. Desde el inicio de la pandemia, el 24,38% de los sanitarios se han visto afectados por el covid "con un total de 2.339 profesionales contagiados (el 13,97%) y 1.743 (el 10,41%) que han precisado de aislamiento por protocolo".

Sanitarios en la planta covid del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Sanitarios en la planta covid del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a pisar las calles para guardar cinco minutos de silencio en homenaje a la sanitaria. Otra más. Frente al edificio de los sindicatos de la avenida de Andalucía de la capital, las voces se han unido para denunciar la "desprotección" que existe en los hospitales. Con un gran cartel que deja claro que la ciudad se planta “contra los accidentes laborales”, varios voluntarios han elevado pancartas que reivindican la dura situación a la que se enfrentan los que están en primera línea de batalla.

“No más muertes en el trabajo”, eso es lo que desean después de notificarse el caso de Manuela. “Ya estamos en unos niveles de presión extremos”, dice el secretario de CCOO, que denuncia “el descontrol que hay” y la “sobrecarga" que está padeciendo el personal del Servicio Andaluz de Salud ante el desarrollo y evolución de esta tercera ola.

El caso de esta auxiliar de enfermería le lleva a pensar que en los hospitales no se forma adecuadamente a los profesionales que llegan con contrato eventual. Además, destaca que la plantilla del SAS "está formada por más de un 30 por ciento de profesionales con contrato eventual, otro 30 por ciento de personal con contrato de interinidad y sólo el 30 por ciento tiene plaza fija".

"Las plantillas del SAS se quedaron muy mermadas después de la crisis de 2008"

Félix sostiene que “las plantillas del SAS se quedaron muy mermadas después de la crisis del 2007 al 2012 y no se han ido recuperando todavía. El personal está ya sobrecargado y se trabaja con estrés”.

Desde el sindicato, entienden la complejidad de la situación y “entendemos que aunque hay equipos de protección este trabajo a presión puede hacer que llegue un momento en el que haya lapsus a la hora de las medidas de protección, pero esto está desbocado”.

Otra de las razones por las que se han concentrado ha sido la falta de contratación de rastreadores, que “ha sido mínima”. Asimismo, manifiestan una “descoordinación en cuanto a las medidas de intentar prevenir el desarrollo de la pandemia. La administración dice una cosa y aquí nadie se pone de acuerdo”.

Frente al caos que sufren los sanitarios, Alonso quiere hacer un llamamiento a las personas que no respetan la normativa. “Hay una parte de la población que no es consciente del comportamiento que tienen, esa es la realidad, y al final eso pasa su factura. Son personas que se mueren, no estamos hablando de euros sino de personas que pierden la vida, es lamentable”, expresa con indignación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído