Un proyecto revolucionario detecta cáncer de mama en cuatro andaluzas a partir de su leche

HERA, que ha conseguido reunir un biobanco único en el mundo, desarrolla un test no invasivo capaz de predecir el riesgo de padecer esta enfermedad

Una de las mujeres participantes en el proyecto HERA
Una de las mujeres participantes en el proyecto HERA
01 de julio de 2025 a las 18:50h

Cuatro mujeres andaluzas, que habían participado como donantes de leche materna en el Proyecto HERA, han sido diagnosticadas con cáncer de mama posparto, marcando un hito en esta pionera iniciativa científica. Se trata de los primeros casos detectados tras culminar la fase inicial de este estudio, liderado por el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

El objetivo de este proyecto revolucionario es desarrollar un test no invasivo capaz de predecir el riesgo de padecer este tipo de cáncer a partir de apenas 3 o 4 gotas de leche materna. Con esta ambiciosa meta, los investigadores se acercan a una herramienta de diagnóstico que podría transformar la forma de abordar esta enfermedad en mujeres en etapa posparto.

Gracias a la implicación de más de 3.000 madres andaluzas, el proyecto ha conseguido reunir un biobanco único en el mundo, con más de 6.000 muestras biológicas. Un gesto de generosidad colectiva que ya está dando resultados concretos y que ha abierto la puerta a nuevas líneas de investigación biomédica.

Para seguir avanzando, los investigadores del Proyecto HERA han activado una campaña de seguimiento entre las donantes. Solicitan que aquellas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en los diez años posteriores al parto lo comuniquen a través del correo electrónico proyecto.hera@imibic.org. Este contacto permite ofrecer acompañamiento profesional y asesoramiento desde el primer momento del diagnóstico.

Fátima, una de las mujeres en tratamiento

Una de las mujeres recientemente diagnosticadas, Fátima Ezzhara Adraoui, no dudó en contactar con el equipo del proyecto tras recibir la noticia. Participó en HERA como donante y quiso compartir su caso para sumar fuerzas a la investigación y, al mismo tiempo, recibir apoyo especializado.

Poder contar con un equipo especializado en lo que me está pasando me ha dado mucha tranquilidad. He podido resolver mis dudas y me siento muy bien acompañada en mi proceso de tratamiento”, afirma Fátima. Su testimonio también es un llamado a otras madres en situaciones similares: “Animo a que contacten con el equipo cuanto antes”.

Proyecto HERA
Un proyecto revolucionario para detectar cáncer de mama a través de la leche materna.

Aunque el proyecto incluye protocolos para identificar posibles diagnósticos, la colaboración activa de las madres permite reducir los tiempos de respuesta y atención. En el caso de Fátima, el contacto inmediato permitió actuar con rapidez, y actualmente se encuentra en tratamiento, con un pronóstico muy positivo.

El oncólogo Juan de la Haba, investigador principal del Proyecto HERA y médico en el Hospital Universitario Reina Sofía, subraya la importancia de identificar estos casos en etapas tempranas. “Es clave tanto para avanzar en el estudio como para brindar apoyo a las madres en un momento de extrema vulnerabilidad”, afirma.

Según De la Haba, el tipo de cáncer que estudian tiene características biológicas diferentes al resto. “Gracias al compromiso de miles de madres andaluzas, estamos más cerca de validar un test que podría detectar este riesgo y cambiar la historia natural de la enfermedad”, señala.

Un nuevo horizonte para la detección del cáncer de mama

Durante los próximos meses, el equipo centrará sus esfuerzos en el seguimiento clínico de casos detectados y en el análisis molecular de las muestras. Al mismo tiempo, se prepara una expansión nacional, con el objetivo de recoger muestras de hasta 15.000 mujeres para validar los primeros biomarcadores identificados en la fase I.

Esta nueva etapa cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Córdoba, pieza clave para su despliegue en todo el país. Reducir el tiempo de validación es ahora el gran reto para que el test predictivo no invasivo esté disponible lo antes posible.

La primera fase del proyecto finalizó en marzo de este año y ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de profesionales sanitarios, asociaciones de lactancia, empresas, medios de comunicación y entidades públicas. Todo ello dentro del marco de la Cátedra ‘En qué te puedo ayudar - Humanizando el Cáncer’ de la Universidad de Córdoba.

Durante más de un año, se organizaron jornadas de donación de leche materna en hospitales de las ocho provincias andaluzas. En Córdoba participaron, entre otros, el Hospital Reina Sofía y el Hospital San Juan de Dios, así como el Teatro Góngora y El Corte Inglés. También colaboraron centros en Granada, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Almería y Jerez.

Más de 30 entidades han respaldado el Proyecto HERA, incluyendo la Diputación de Córdoba, Fundación Cajasur, Fundación La Caixa, COVAP, Medela, y muchas otras. A ellas se suman colectivos de matronas, asociaciones de pacientes y personas anónimas, cuya implicación ha convertido esta iniciativa en un referente internacional.

El broche a esta primera etapa llegó en Chicago, donde se presentaron los resultados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2025). Allí se destacaron las particularidades del cáncer de mama durante la lactancia, como la sobreactivación inmunológica de los tumores y alteraciones genéticas específicas, revelando un nuevo horizonte para su detección y tratamiento.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído