La plantilla del hospital del Aljarafe irá a la huelga por el incumplimiento del convenio

Los trabajadores del hospital concertado han acordado realizar paros el 23 de marzo, aunque también hay previstos para los meses siguientes por la no revalorización de los sueldos

Una de las manifestaciones que pedían que el Hospital del Aljarafe sea 100% público.
Una de las manifestaciones que pedían que el Hospital del Aljarafe sea 100% público.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe sigue dando muestras del fracaso de su concierto. Su plantilla de trabajadores ha anunciado este lunes que irá a la huelga el 23 de marzo ante los incumplimientos de la empresa y la inactividad de la Junta de Andalucía. La dirección del hospital ha rechazado abonar las revalorizaciones de los salarios de los años 2021 y 2022.

El presidente del comité de empresa, Javier Ordoñez (CCOO) ha señalado que la gerencia del hospital alega pérdidas de 2,5 millones de euros durante el año 2021 para no llevar a cabo las mejoras salariales. Por ello, ha solicitado a la Junta de Andalucía, que forma el 50% del Consejo Rector del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, que certifique que ha aprobado la veracidad de dichos resultados financieros y la inaplicación salarial para la plantilla de este hospital público".

La convocatoria ha sido apoyada por "mayoría absoluta" en una asamblea de trabajadores e incluye jornadas de huelga para los meses de abril y mayo, así como un calendario de movilizaciones en el que se convocará a la ciudadanía del Aljarafe, organizaciones sociales y representantes políticos, para reclamar "lo que corresponde legítimamente".

El sindicato recuerda que, en 2019, el Parlamento aprobó una enmienda de 5,6 millones para mejoras salariales y laborales que nunca se llevó a cabo y, además, que por tercer año consecutivo ha tenido el presupuesto más alto de la historia.

El Hospital San Juan de Dios de Aljarafe es una de las grandes reclamaciones de los sanitarios y la ciudadanía en Andalucía. Su situación ya provocó movilizaciones durante los gobiernos de Susana Díaz. Desde 2019, con la entrada de Partido Popular y Ciudadanos a la Junta de Andalucía, las circunstancias no han cambiado del exceso, salvo que ahora el PSOE-A se suma a las reivindicaciones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído