El plan de la Junta en pueblos con tasas superior a 1.000 como Conil o Tarifa: horarios limitados y cortes de calles

Las restricciones a la venta de alcohol y una mayor vigilancia, la propuesta andaluza que ha lanzado el consejero de Salud

Imágenes del exterior de una discoteca en Conil.
Imágenes del exterior de una discoteca en Conil.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha propuesto este miércoles limitar el horario de venta de alcohol y evitar eventos multitudinarios en municipios con alta tasa de contagio del coronavirus, concretamente los que a 14 días superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Según concreta la Consejería en un comunicado, dentro de estas medias destacan "delimitar las zonas, espacios o calles del municipio en los que, razonablemente, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes, por ser de alta afluencia de personas", además de intensificar la vigilancia en cumplimiento de la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados botellones.

También limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, proceder al cierre de los parques y jardines, aplazar la celebración de eventos multitudinarios hasta que no mejore la situación epidemiológica y "que se adopten las medidas necesarias para el cierre de las playas para el ocio y esparcimiento, exceptuándose en todo caso los servicios de restauración instalados en las mismas que se regirán por el horario establecido para los mismos para consumo en los mismos".

Otra medida presentada incluye intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de aforo, número de comensales y distanciamiento de mesas de los establecimientos de ocio nocturno, así como de restauración y hostelería, con o sin música.

Del mismo modo, ha instado a asegurar el efectivo cumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena de casos y contactos de la población, reforzar los mensajes sobre las medidas de prevención, higiene y distanciamiento físico, y aumentar la concienciación sobre la responsabilidad individual y colectiva.

La adopción de estas medidas debería tener una duración mínima de siete días y se acompañarían de su comunicación y evaluación continua de la situación epidemiológica para determinar la efectividad de las mismas por los Comités Territoriales del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que realizarán el seguimiento de la situación y de las medidas aplicadas en los municipios de su ámbito, informando, en tiempo y forma, al comité autonómico a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho estas propuestas en una reunión con la permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos. Aguirre ha indicado que "para reducir la transmisión es necesario intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas, así como adoptar medidas adicionales complementarias a las establecidas a nivel autonómico".

En la reunión ha estado también la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el secretario general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán.

Las localidades afectadas

Tarifa y Conil de la Frontera (Cádiz), Aguilar de la Frontera y Villanueva de Córdoba, y Peal de Becerro (Jaén) son los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes que superan este miércoels 14 de julio la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral con aval judicial, a escasas horas de que los comités provinciales de alerta de salud pública se reúnan para revisar las restricciones vigentes por municipios.

El miércoles pasado, la Junta de Andalucía acordó pedir ratificación previa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para restringir la libertad de movimiento y el cierre de actividad no esencial en el municipio jiennense de Peal de Becerro, mientras que decidió no solicitarla para Conil de la Frontera aunque también presentaba una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

De acuerdo con los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, 28 municipios superan la tasa de 1.000 casos en 14 días -doce más que hace siete días-, pero sólo cinco de ellos cuentan con más de 5.000 habitantes, Peal de Becerro (1.851), Conil de la Frontera (1.440), Tarifa (1.176), Aguilar de la Frontera (1.076) y Villanueva de Córdoba (1.061).

De los 23 municipios con tasa Covid superior a 1.000 pero menos de 5.000 habitantes en los que los comités provinciales de alerta de salud pública tendrán que decidir si aplican o no cierre perimetral, cinco se encuentran en Córdoba y otros cinco en Málaga, cuatro en Jaén y otros cuatro en Granada, tres en Almería y dos en Huelva. Sevilla es la única provincia andaluza sin municipios con tasa superior a 1.000.

Estos municipios son Almócita (1.136), Armuña de Almanzora (2.000) y Tíjola (1.381) en Almería; Santaella (1.517), Cañate de las Torres (2.155), Pedro Abad (3.090), Pedroche (1.889) y El Viso (1.628) en Córdoba; Ugíjar (3.973), Aldeire (1.269), La Calahorra (2.245) y Agrón (1.153) en Granada; Niebla (1.312) y Santa Bárbara de las Casas (1.725) en Huelva; Lopera (1.807), Cambil (1.118), Valdepeñas de Jaén (1.032) y Aldeaquemada (1.470) en Jaén; Istán (1.271), Ojén (1.022), Benaoján (1.170) y Montejaque (1.053) en Málaga.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído