Piden a la Junta que no haya "ciudadanía de primera y de segunda" en las urgencias extrahospitalarias

La masiva movilización de esta semana consigue que el SAS se siente a negociar las condiciones laborales de un colectivo que sufre horarios "penosos"

Concentración de personal de urgencias extrahospitalarias.
Concentración de personal de urgencias extrahospitalarias.

La Plataforma de Profesionales de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras la exitosa movilización realizada esta semana en Sevilla, consigue que el SAS desbloquee las negociaciones con el colectivo, como se lo ha comunicado a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad en la que tienen presencia CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Médico y Satse.

Esta plataforma de profesionales inició movilizaciones autonómicas hace ya dos meses y desde entonces se han celebrado varias mesas de negociación, en las que los gestores del SAS que han estado presentes en las mismas "se han negado a abordar las propuestas presentadas por algunas de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores en base a nuestras reivindicaciones, con un rotundo 'no' a todas las propuestas".

Asimismo, desde la plataforma explica en un comunicado que, simultáneamente, han enviado escritos a distintas instancias de la administración sanitaria, incluido el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que "parece estar más ocupado con el próximo proceso electoral, dado que no hemos recibido respuesta ni intento de contactar con nuestro colectivo".

De este modo, señalan que desde la calle volverán a pedir "lo que en justicia nos corresponde y que redunda directamente en la atención a los andaluces", al tiempo que subrayan que "para que en esta ocasión lo oigan bien, acompañaremos nuestras consignas con baile y cante por sevillanas, que hemos compuesto para la ocasión".

Además, especifican que harán registro de un escrito en el que solicitan una reunión con el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas; la directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Carmen Navarro; y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso.

"Esperamos muestren mayor empatía, teniendo en cuenta que su trabajo está directamente relacionado con el ámbito al que nos referimos y no intenten vendernos humo, como ya hiciera el director general de Personal, Alberto Fernández, que incumplió lo que nos prometió el 21 de abril", manifiestan.

Apuntan, igualmente, que en esta ocasión volverán a estar acompañados por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad —CCOO, UGT, CSIF, SMA y Satse—, así como por colectivos de pacientes "que, como usuarios finales de la asistencia que prestamos, apoyan nuestras reivindicaciones y las hacen suyas".

"No entienden que desde la Consejería y el SAS vendan una asistencia igualitaria, mientras que en la práctica siguen catalogando a la ciudadanía como de primera y segunda categoría, en el sentido de que los equipos de los SUAP, tanto de los puntos fijos de urgencias, como las unidades móviles, dispongan de menos recursos que las unidades de la extinta EPES, aunque ambos pertenecen al sistema sanitario público de Andalucía y por tanto, se debe garantizar una asistencia equitativa a toda la población", subrayan.

La plataforma explica que la organización de las urgencias por parte del SSPA, que se llevó a efecto con la creación de la Empresa Pública de Emergencias-061 (EPES) en el año 1994, "creó una desigualdad entre aquella población que era atendida por 061 en las capitales de provincias y grandes ciudades de nuestra comunidad, y el resto de la población andaluza", para lo que "se creó el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), es decir, "dos servicios distintos para un mismo objetivo: la atención urgente y emergente a la ciudadanía en el territorio de nuestra comunidad".

Añade que "recientemente el 061 se ha integrado en el SAS, pero no se ha producido su unificación con el SUAP y por tanto, persisten las mismas diferencias desde hace 28 años, siempre a favor de la antigua empresa pública", por lo que "no se dispone de los mismos equipamientos en las unidades móviles, de la amplia oferta en formación continuada, que en nuestro caso debemos costear de nuestros bolsillos, ni de un sistema retributivo que reconozca los penosos horarios: trabajar de noche, en días festivos o en distintos turnos, ni siquiera por la peligrosidad".

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