El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado ocho casos y estudia otros 22 posibles de contagios por la bacteria Shigella sonnei en España.
Los casos españoles corresponden a varones de entre 18 y 56 años y su enfermedad está vinculada a un brote surgido en Reino Unido que ya ha dejado 208 pacientes en diez países europeos.
La Shigella sonnei es una bacteria que infecta el aparato digestivo y que puede causar diarrea y es muy contagiosa. Las personas se infectan con Shigella cuando entran en contacto e ingieren pequeñas cantidades de bacterias de las heces de una persona infectada. Por ejemplo, puede suceder en centros de cuidado infantil cuando el personal no se lava bien las manos después de cambiar los pañales o enseñar a los niños de uno a dos años a usar el baño. La bacteria Shigella también se puede transmitir a través de alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.
Los niños menores de 5 años tienen mayor probabilidad de contraer una infección causada por Shigella, pero puede suceder a cualquier edad. Por lo general, los casos leves desaparecen solos en una semana. Cuando se necesita tratamiento, lo médicos suelen recetar antibióticos.
Comentarios